El neumático UPTIS de Michelin que no se pincha se comercializará desde 2024
Michelin se prepara para la comercialización de UPTIS, su nueva propuesta de neumático que ya no necesita de aire para funcionar perfectamente, convirtiéndose en el primero a prueba de pinchazos

Con su aprobación y posterior comercialización, el neumático UPTIS de Michelin será el primero a prueba de pinchazos. Crédito: Michelin | Cortesía
Michelin ha anunciado que comercializará su nuevo neumático UPTIS, a prueba de pinchazos, a partir de 2024, iniciando pruebas este mismo año en vehículos de General Motors, empresa aliada en este proyecto, que actualmente está atravesando el retiro masivo del mercado de su Chevrolet Bolt EV. UPTIS es un prototipo innovador porque elimina por completo una de las características esenciales de los neumáticos que, al mismo tiempo, los hace vulnerables: el aire. Su estructura está diseñada para soportar el peso del auto perfectamente sin comprometer la marcha y para adaptarse a las irregularidades del terreno, sin importar sus condiciones.
De acuerdo con Michelin, UPTIS se combina con una rueda de aluminio gracias a su estructura hecha de plástico reforzado y fibra de vidrio. La intención que persigue la compañía francesa, líder en la creación de neumáticos desde hace décadas, es garantizar el funcionamiento constante de este elemento, evitando cualquier desgaste, inconveniente o pérdida de tiempo por averías, favoreciendo así la eficiencia del vehículo, un factor sumamente importante para las grandes flotas de vehículos.

Del mismo modo, UPTIS favorece al ambiente ya que representará una huella ambiental mucho más pequeña en comparación con los neumáticos convencionales, los cuales suelen desecharse si son perforados. Con este punto a su favor, tanto Michelin como General Motors cumplen sus objetivos para la movilidad del mañana, un concepto que está tomando mayor fuerza en la industria gracias a la electrificación de las producciones y a los nuevos lanzamientos cargados de tecnología cada vez más impresionante.

“General Motors está entusiasmado con las posibilidades que presenta UPTIS, y estamos encantados de colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora. UPTIS es ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros socios proveedores”, declaró Steve Kiefer, vicepresidente senior de compras globales y cadena de suministro en General Motors.
UPTIS fue presentado por primera vez en la cumbre Movin’On celebrada en junio de 2019. Como prototipo, representa una de las propuestas del concepto VISION desarrollado por Michelin en pro del futuro del transporte, caracterizado por la sostenibilidad. Las primeras pruebas iniciarán este mismo año con una flota de vehículos de General Motors en la ciudad de Las Vegas que cumplen con todas las características necesarias para estudiar el comportamiento de esta nueva tecnología: alto kilometraje diario y exposición a altas temperaturas.
También te puede interesar: Chevrolet Silverado EV debutará en CES 2022 con un techo de vidrio panorámico