Hay compromiso, pero ‘faltan’ trabajadores en el Puerto de Los Ángeles

Líderes sindicales piden que los empleados reciban mejoras laborales para incentivarlos y acelerar la descongestión de las mercancías

Un contenedor espera que le den acceso al Puerto de Los Ángeles.

Un contenedor espera que le den acceso al Puerto de Los Ángeles.  Crédito: Agencia EFE | EFE

Tras el anuncio del presidente Joe Biden de esta semana de tomar nuevas medidas para descongestionar la cadena de suministros en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, algunas grandes compañías se han comprometido a trabajar con su administración.

Biden recalcó la importancia de la cooperación de los minoristas más grandes del país para aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministros a tiempo para las fiestas decembrina. Entre ellos están: Walmart, Amazon, FedEx, UPS, The Home Depot y Target.

Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, dijo que la importancia del anuncio de Biden es el compromiso de los líderes de la industria. Aquellos responsables de mover mercancías en nombre de los consumidores y empresas estadounidenses para abrir la capacidad necesaria para entregar.

Seroka, quien fue parte del grupo que se reunió con Biden, aseguró que el Puerto de Los Ángeles se llama Puerto de América porque la carga que manejan llega a todos los rincones del país.

“En los días venideros, estamos comprometidos a seguir coordinando para garantizar que la cadena de suministro funcione para el pueblo estadounidense”.

Desde hace meses los puertos de Los Ángeles y Long Beach tienen unos 60 cargueros en altamar en espera de poder atracar y descargar la mercancía. La congestión se debe a un aumento del comercio electrónico y falta de personal.

Se estima que solo los puertos de Los Ángeles y Long Beach reciben el 50% de las importaciones estadounidenses que llegan de Asia.

Walmart EE.UU., indicó en un comunicado que están tomando medidas adicionales para superar los obstáculos y minimizar las interrupciones para poder cumplir con los clientes a tiempo para la temporada navideña.

“Hemos trabajado con proveedores para obtener mercadería navideña antes de lo habitual y estamos encontrando formas de mover esos productos dentro de nuestra red de cadena de suministro lo más rápido posible”, dijo Joe Metzger, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de la cadena de suministro de Walmart EE.UU.

Esto incluye enviar los barcos a través de puertos menos congestionados, redirigir los envíos interiores y utilizar métodos de transporte menos convencionales para evitar retrasos en los trenes.

Además, han invertido en los asociados de suministro mediante inversiones salariales durante todo el año. También planean hacerlo durante las vacaciones para reconocer “los extraordinarios esfuerzos” de los empleados y satisfacer la creciente demanda de los clientes.

Metzger aseguró que tienen contratados a más de 3,000 conductores este año con muchos más en camino. Cuentan con alrededor de 20,000 puestos permanentes en la cadena de suministro para ayudar a mover productos lo más rápido posible.

Brian Cornell, director ejecutivo de Target, dijo en un blog que, aunque las importaciones de Target ocupan menos del 3% del volumen de contenedores en Estados Unidos, están operando de manera que ayuden a reducir la congestión general de la cadena de suministro.

“Llevamos años ejecutando operaciones de la cadena de suministro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en los puertos, lo que nos permite recoger nuestros contenedores en menos de 24 horas, lo que nos ayuda a despejar el camino para otras mercancías”, dijo Cornell.

“Y en los puertos más grandes de nuestra nación en Los Ángeles y Long Beach, actualmente estamos moviendo alrededor del 50% de nuestros contenedores por la noche, y estamos comprometidos a aumentar esa cantidad en un 10% durante los próximos 90 días para ayudar a despejar los puertos”.

La causa del problema

Expertos indican que la crisis comenzó tras el inicio de la pandemia del covid-19 cuando las ventas en línea aumentaron significativamente, pero hubo escasez de trabajadores como camioneros y cargadores.

Líderes sindicales añaden que otro motivo por el retraso de la cadena de suministro se debe a la falta de interés debido a las malas condiciones laborales.

El presidente general de Teamsters, Jim Hoffa, dijo que los camioneros no reciben un salario digno y en gran medida se les trata como “sirvientes” contratados.

“Si la gente puede ganar un salario adecuado con buenas condiciones de trabajo, vendrá a trabajar”, dijo Hoffa en un comunicado. “Pero eso significa que deben ser tratados como empleados a los que se les permite organizarse con un sindicato para que puedan negociar la compensación, los beneficios y la seguridad en el lugar de trabajo adecuado. Nada cambiará hasta que eso suceda”.

Hoffa pide que las compañías detengan la clasificación errónea de contratistas independientes a los camioneros y les ofrezcan los beneficios que se merecen.  

Ron Herrera, director de la división portuaria del sindicato Teamsters y presidente de la Federación Laboral de Los Ángeles, dijo que, aunque estén llegando miles de millones de dólares a la economía de Estados Unidos, mediante los cargos, los camioneros que son principalmente personas de color e inmigrantes no están siendo beneficiados.

“Al clasificarlos erróneamente como contratistas independientes, ellos no van a promover sus trabajos para que vengan generaciones más jóvenes”, dijo Herrera.

Añadió que el proceso de carga y descarga es ineficiente y en un país con tanta tecnología los choferes no tendrían que estar esperando tres o cuatro horas por su carga. 

“¿Cómo puedes tener atasco de tráfico en un lugar donde sólo deberían entrar y salir [con la mercancía]?”, cuestionó Herrera, quien duda que el trabajo sea de 24 horas al día los siete días a la semana si hay falta de personal cuyas horas son restringidas. 

Por mandato del gobierno federal un chofer puede manejar un máximo de 11 horas a la vez y estar en su camión no más de 14 horas.

“Mientras más movimientos se hagan en un periodo de 24 horas al día, menos choferes van a haber”, indicó Herrera.

Añadió que la solución es pagarles más a los camioneros y hacerlos empleados de las compañías con los beneficios necesarios. Esto no solo incentivará a los camioneros actuales pero también traerá nuevos choferes. 

En esta nota

puerto trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain