Estados Unidos impedirá importación de cierto jitomate mexicano por explotación de trabajadores
Debido a reportes creíbles de trabajo forzado y condiciones deplorables en granjas mexicanas, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza impedirá la importación de cierto jitomate y tomate
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detendrá importaciones de jitomates y tomates producidos por Agropecuarios Tom S.A. de C.V., Hortícola S.A. de C.V y sus subsidiarias, debido a señalamientos de explotación laboral.
A partir del 21 de octubre, los oficiales detendrán los embarques de tomates frescos, luego de obtener información que indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.
La agencia identificó al menos “cinco de los indicadores de trabajo forzoso” que establece la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación.
Se mencionan, entre otros, abuso de vulnerabilidad, el engaño, la retención de salarios, la servidumbre por deudas y condiciones abusivas de vida y de trabajo.
“El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá estableció un marco sólido para que CBP trabaje en estrecha colaboración con nuestras contrapartes mexicanas y canadienses”, dijo Troy Miller, Comisionado interino de CBP. “Confiamos en que los cimientos que hemos construido con nuestros socios mexicanos permitirán una respuesta colaborativa y multilateral a las acciones de aplicación del trabajo forzoso dentro de las cadenas de suministro de América del Norte”.
La agencia cita que Bajo el titulo19 sección 1307 de las leyes federales estadounidenses se prohíbe la importación de mercancías producidas, total o parcialmente, por trabajo de convictos, trabajo forzado y/o trabajo contratado, incluido el trabajo infantil forzado o contratado.
“CBP detiene los embarques de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de este estatuto“, agregó. “Los importadores de embarques en detención tendran la oportunidad de exportar la mercancía o demostrar que la mercadería no fue producida con trabajo forzoso”.
Se agregó que ya que en octubre de 2020, las autoridades mexicanas tomaron medidas contra las denuncias de condiciones de trabajo forzoso en la misma plantación de tomates.
“Llo que demuestra el compromiso compartido del gobierno mexicano de proteger los derechos humanos de los trabajadores”, se destaca.
En el año fiscal 2021, CBP emitió siete órdenes de detención y dos dictámenes por trabajo forzoso.
Según la Organización Internacional del Trabajo 25 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzoso a nivel global.