Pacientes pueden sufrir “niebla mental” incluso meses después de recuperarse de covid-19

El deterioro cognitivo que han reportado algunos pacientes después de padecer covid-19 puede prolongarse incluso meses en pacientes hospitalizados y ambulatorios

Joven salud mental.

El mundo tiene grandes desafíos en materia de salud mental. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York indica que el deterioro cognitivo denominado “niebla mental”, que han reportado pacientes de covid-19 –incluso algunos que no requirieron hospitalización—puede permanecer meses en ellos tras su recuperación.

“En este estudio, encontramos una frecuencia relativamente alta de deterioro cognitivo varios meses después de que los pacientes enfermaran con covid-19. Las deficiencias en el funcionamiento ejecutivo, la velocidad de procesamiento, la fluidez de las categorías, la codificación de la memoria y el recuerdo fueron predominantes entre los pacientes hospitalizados”, dijeron Jacqueline Becker y otros expertos del instituto mencionado.

La investigación, que fue publicada por la revista JAMA Network Open, halló que alrededor de la cuarta parte de los pacientes de la enfermedad en un registro del Sistema de Salud del Monte Sinaí pasaron por problemas de memoria.

Si bien fueron los pacientes hospitalizados los que mostraron mayor propensión a la “niebla mental”, otros enfermos ambulatorios sufrieron el mismo deterioro cognitivo.

“Este patrón –sigue el informe—es coherente con los primeros informes que describen un síndrome disejecutivo después del covid-19 y tiene implicaciones considerables para los resultados ocupacionales, psicológicos y funcionales”.

Cabe mencionar que otra investigación halló que una de cada tres personas con covid-19 presentó síntomas neurológicos o de problemas en la salud mental a un plazo más extendido, de alrededor de medio año. Se trata de la publicada en la revista Lancet Psychiatry en abril pasado.

Para los CDC, esta dificultad para concentrarse o pensar se encuentra entre la lista de afecciones tras el covid-19.

Añade que “aunque la mayoría de las personas con covid-19 mejoran a las pocas semanas de la enfermedad, algunos experimentan condiciones posteriores. Estas afecciones son una amplia gama de problemas de salud nuevos, recurrentes o continuos, que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por vez primera con el virus que causa el covid-19”.

Los investigadores concluyen que “se necesitan más estudios para identificar los factores de riesgo y los mecanismos subyacentes a la disfunción cognitiva, así como las opciones de rehabilitación”.

Esto también te interesa:
FDA indica que la vacuna de Pfizer parece ser muy efectiva para niños pequeños
¿Qué pasa si combino vacunas contra el covid-19 en la dosis de refuerzo?
¿Cuáles son las vacunas aprobadas por Estados Unidos para entrar a partir del 8 de noviembre?

En esta nota

Covid secuelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain