Familias de bajos ingresos de Los Ángeles recibirán $1,000 por mes durante un año

El programa BIG:LEAP ayudará a los mas necesitados y afectados por el covid, mientras invierte en la economía local

El alcalde Eric Garcetti con un grupo de familias de bajos ingresos del sur de LA. (Jacqueline García/La Opinión)

El alcalde Eric Garcetti con un grupo de familias de bajos ingresos del sur de LA. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

La ciudad de Los Ángeles anunció el miércoles que otorgará $1,000 por un año a aproximadamente 3,000 familias para cubrir necesidades básicas del hogar. Esto como parte del programa piloto de asistencia económica de Los Ángeles BIG: LEAP, que busca ayudar a los angelinos más pobres a enfrentar los estragos de la pandemia del covid-19.

El programa ofrecerá pagos directos en efectivo y sin condiciones a familias elegibles seleccionadas. Se estima que en total hasta 10,000 personas podrían beneficiarse.

El anuncio se realizó desde el colegio comunitario Los Angeles Trade Tech (LATTC) que está localizado en el distrito 9 de Los Ángeles, donde se encuentra el mayor número de personas pobres de la ciudad.

El concejal Curren Price Jr., representante del distrito, dijo que este es uno de los barrios más marginados de la ciudad, con las tasas más altas de pobreza, deserción escolar, trabajadores esenciales y vendedores ambulantes que trabajan de sol a sol.

Por eso estamos emocionados porque BIG:LEAP ayudará a mejorar esa situación (pobreza).

Curren Price, concejal del distrito 9.

“Con ganancias predecibles para las madres solteras y los padres que se ven obligados a emplearse en múltiples trabajos a veces, sin beneficios y solo para cubrir los gastos de fin de mes”, dijo Price. “Y, por supuesto, las familias con estatus migratorio mixto que viven bajo incertidumbre constante sobre si serán separadas de su sustento principal”.

El concejal indicó que su distrito tiene un ingreso medio anual de menos de $30,000 lo cual hace que las familias se enfrenten a dificultades para llenar sus necesidades más básicas.  

“Por eso estamos emocionados porque BIG: LEAP ayudará a mejorar esa situación. No lo eliminará, pero ayudará a unir la idea de un programa piloto de ingresos garantizados que mi oficina ha estado siguiendo durante años con mucho interés”, dijo Price.

La presidenta del ayuntamiento de Los Ángeles, Nury Martínez, dijo que actualmente 2 de cada 10 residentes de la ciudad—primordialmente personas de color—viven en pobreza.

“Un tercio de estas personas que trabajan en Los Ángeles mantienen a sus familias con un cheque… Por eso el 31% de los angelinos afectados por la pandemia son niños”, expresó Martínez.

El alcalde Eric Garcetti hizo el anuncio del programa BIG:LEAP en LATTC. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

Añadió que esto causa que los angelinos más pobres trabajen más de 40 horas a la semana con dos o tres trabajos para que les alcance en sus gastos básicos.

“Estas familias, desafortunadamente si se enfrentan a una emergencia del valor de $500 simplemente no tienen el dinero para cubrirla”, indicó.

El alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, dijo que BIG: LEAP hará una gran diferencia ya que las familias no tendrán que escoger entre su educación, un mejor trabajo o costear el cuidado infantil o cuidado de salud.

“Con BIG: LEAP estamos haciendo pequeñas pero importantes inversiones en Los Ángeles”, dijo Garcetti. “Estamos apostando en grandes ganancias para la salud y estabilidad de nuestra ciudad”.

El programa, de aproximadamente $36 millones será financiado por medio de fondos generales de la ciudad y privados.

La comunidad reacciona

Entre los asistentes estaba un grupo de madres de familia y lideres comunitarias del distrito 9, quienes aseguraron que esta ayuda puede ser de gran beneficio.

Irma Ávila dijo que este apoyo va a llevar estabilidad a muchos hogares.

“$1000 para algunas personas a lo mejor no es mucho, pero para otras familias va a ser todo”, dijo Ávila. “Este dinero puede ayudarnos en aliviarnos con el estrés, la depresión. El covid ha traído muchos traumas a las familias y los más pobres o los que no tenemos documentos no podemos aplicar a programas económicos”.

Ávila, quien es miembro del grupo comunitario Sociedad Organizada de Latinas Activas (SODLA), dijo que en el grupo hay 30 mujeres, todas de familias de bajos ingresos, y todas van a solicitar entrar al programa.

“Es un sorteo, la moneda está en el aire, aunque sea si una o 15 familias calificamos ya es una ganancia”, platicó Ávila.

Florencia Cipriana es otra madre de familia que planea ser parte del programa, expresó que sería muy bueno para su hogar ya que ella perdió su empleo durante la pandemia.

“Esto beneficiaria en la economía de mi casa y estoy orgullosa de que se presente la ayuda aquí porque yo llevo muchos años viviendo en la comunidad y conozco las carencias que estamos enfrentando”, dijo Cipriana.

Irma Ávila explicó al alcalde cómo el programa ayudará a su comunidad. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: (Jacqueline García/La Opinión) | Impremedia

El proceso

El programa estará siendo supervisado por del Departamento de Inversión Comunitaria para las Familias (CIFD), el cual ha desplegado esfuerzos de base popular para garantizar que las personas difíciles de alcanzar estén informadas y obtengan apoyo para poder aplicar.

El CIFD cuenta con una red de más de 200 organizaciones comunitarias que sirven como Embajadores de BIG: LEAP para recibir información por medio de seminarios por internet, herramientas de redes sociales y guías de programas que describen los criterios y procedimientos de solicitud.

Adicionalmente, el CIFD se asoció con el número de ayuda 311 como un recurso para proporcionar una lista de centros comunitarios que brindan acceso a computadoras y apoyo personal.

Abigail Márquez, Gerente General del CIFD, indicó que BIG LEAP ayudará a garantizar la seguridad y la estabilidad de algunas familias más vulnerables de Los Ángeles.

“Las cargas emocionales y los desafíos financieros que surgieron debido al covid han devastado especialmente a los angelinos que viven más allá del umbral de la pobreza y sobrevivirán a la pandemia misma”, dijo Márquez.  

Los angelinos seleccionados deberán mostrar la documentación de elegibilidad para demostrar que cumplen con los requisitos del programa. El estatus migratorio no es un problema. Tras la confirmación, recibirán una tarjeta de débito prepagada a través de MocaFi que se recargará con $1,000 cada mes.

La Ciudad anticipa que el primer desembolso ocurrirá a finales de enero de 2022.

Las personas interesadas deben cumplir con los cinco criterios de calificación:

●     Residir en la ciudad de Los Ángeles.             

●     Tener al menos un hijo dependiente o estar embarazada.

●     Tener 18 años o más.                         

●     Tener dificultades económicas o médicas debido al covid-19.                                                         

●     Un nivel de ingresos igual o inferior al nivel federal de pobreza

El proceso de solicitud para BIG: LEAP se abre el viernes 29 de octubre al 7 de noviembre de 2021. Los solicitantes pueden presentar su aplicación en línea en www.BIGLEAP.lacity.org o visitar un socio comunitario llamando al 311.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain