Beber café ayudaría a reducir el riesgo de cálculos renales

El consumo diario de café puede ayudar a prevenir los cálculos renales, según un nuevo estudio publicado en el American Journal of Kidney Diseases de la National Kidney Foundation

Cafetera y taza con café

Beber de una taza a una taza y media al día puede reducir el riesgo de cálculos renales. Crédito: Pratikxox | Pexels

El café es una bebida que además de estimulante puede tener otros efectos beneficiosos para la salud cuando se toma con moderación y sin azúcar. Investigaciones recientes han revelado que el consumo diario de café puede ayudar a prevenir los cálculos renales.

Los cálculos renales son depósitos duros similares a una piedra hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los Institutos Nacionales de Salud señalan que los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como un guisante y en raras ocasiones tan grandes como pelotas de golf.

Beber de una taza a una taza y media al día puede reducir el riesgo de cálculos renales en un 40 por ciento, según los hallazgos de un estudio que se publicó en el American Journal of Kidney Diseases de la National Kidney Foundation (NKF).

Para evaluar la asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de cálculos renales, los investigadores utilizaron datos de un total de 571,657 participantes con cálculos renales de dos estudios. Se incluyeron 395, 044 participantes del estudio UK Biobank y 176,613 participantes de otro estudio conocido como el estudio FinnGen.

El estudio aprovecha las variantes genéticas asociadas con un mayor consumo de café y cafeína. El estudio recién publicado que reafirma la asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de cálculos renales el primer estudio que emplea variantes genéticas en la revisión aleatoria.

Los investigadores consideran que se requiere de más investigación sobre la conexión entre el café, la cafeína y los cálculos renales. Sin embargo, los pacientes y los profesionales médicos deben conocer los resultados del estudio compartido por la NKF.

Los cálculos renales son comunes. El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) indica que aproximadamente el 11 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos tienen cálculos renales al menos una vez durante su vida.

Cuando el cálculo renal puede es muy pequeño puede pasar a través del tracto urinario por sí solo, causando poco o ningún dolor. Pero cuando el cálculo renal es más grande, puede atascarse y bloquear el flujo de orina y causar dolor intenso o sangrado.

Los NIDDK señalan que beber suficiente agua, es lo más importante que se puede hacer para prevenir los cálculos renales. A menos que se tenga insuficiencia renal, muchos profesionales de la salud recomiendan que beba de seis a ocho vasos de 8 onzas al día.

Te puede interesar:
Beber café diario pude disminuir tu riesgo de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardíaca
Beber café diario: cuáles son los tipos de cáncer que puede prevenir
Errores al beber café que afectan negativamente a tu cerebro

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain