Diamante Eléctrico es mucho más que rock

La banda cambia de género y alista presentación con Café Tacuba

Daniel Álvarez y Juan Galeano son los fundadores de Diamante Eléctrico, que abrirá los shows de Café Tacuba en la gira en Estados Unidos. Foto: Cortesía

Daniel Álvarez y Juan Galeano son los fundadores de Diamante Eléctrico, que abrirá los shows de Café Tacuba en la gira en Estados Unidos. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Juan Galeano, uno de los fundadores de Diamante Eléctrico, compara la trayectoria de esta banda de música indie colombiana con un camión que lleva carga pesada cuesta arriba.

“Siempre digo que Diamante es como un camión que va subiendo por una montaña a cinco kilómetros por hora lleno de plátanos, de piedras, de lo que quieras”, comparó el artista. “Va muy despacito, pero siempre va subiendo”.

En unos meses, este grupo bogotano cumplirá diez años, y pareciera que los premios y los regalos por tan importante aniversario han llegado a raudales en los meses más recientes.

Por ejemplo, hace unas semanas Diamante fue parte del Tiny Desk de National Public Radio, una serie de conciertos de esta cadena de radio nacional que presenta a artistas de diversos géneros musicales procedentes de todas partes del mundo. Por ahora, debido a la pandemia, se realizan desde la casa de los artistas; en circunstancias normales, los shows se efectúan desde las oficinas de NPR.

También, su disco más reciente, “Mira lo que me hiciste hacer”, que salió a principios de este año, fue recibido con tanta euforia que hasta a los miembros de Diamante les sorprendió, sobre todo porque el álbum es distinto de todos los anteriores en cuestión de sonidos. “Mira lo que me hiciste hacer” navega más en los terrenos del pop que en el rock que dio a conocer a esta banda.

La sorpresa continuó para Juan y para su compañero de fórmula, Daniel Álvarez, con las cuatro nominaciones que recibió el combo al Latin Grammy.

La cereza del pastel estuvo a cargo de Café Tacuba, porque esta banda chilanga invitó a Diamante Eléctrico a ser parte de la gira que los tacubos iniciarán el 1 de noviembre en Estados Unidos. El primero de casi una veintena de shows se efectuará el lunes en la Irving Plaza de Nueva York.

Esta será la segunda vez que Diamante y Café Tacuba actúen juntos, aunque será la primera que lo harán por una gira completa. La primera vez que lo hicieron fue en 2017, cuando ambas bandas recorrieron juntas varios escenarios de California.

Respecto del cambio de género de Diamante, esto no debería sorprender a quienes conocen la vida y trayectoria de este grupo. Juan vive en Ciudad de México desde hace tres años; esto porque es productor y ha colaborado o está colaborando en proyectos de artistas de música pop, entre ellos Piso 21, Alejandra Guzmán y más recientemente RBD.

“Uno como artista no se tiene que encasillar en una sola cosa”, dijo Juan, quien es a su vez el cantante del grupo. “Yo soy muy curioso; me gusta desde la música hindú hasta la música africana, el rockanrol, el funk, el soul, la música negra de Estados Unidos, los boleros, pero igualmente sé hasta dónde puedo hacer que estos mundos graviten alrededor de lo que yo hago”.

Este cambio en el sonido de Diamante tuvo que ver con la salida del baterista Andee Zeta, quien prefirió hacer sus propios proyectos y buscar una carrera como solista.

El “power trío”, como se conocía a Diamante, se convirtió en una agrupación de cinco miembros, porque Juan y Daniel integraron a dos tecladistas y a otro baterista, pero le dieron un giro a la banda que antes no habían podido debido a las restricciones que impone la uso de la batería en una formación musical.

“Sí tenemos un background de rock”, dijo Juan. “Pero siento que somos mucho más […] Somos más diversos ahora”.

En detalle

Qué: Café Tacuba con Diamante Eléctrico

Cuándo: lunes y martes, 8 pm

Dónde: Irving Plaza, 17 Irving Pl., Nueva York

Cómo: boletos $76 a $189; informes (212) 777-6800 y livenation.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain