El motivo que pondría en peligro una protección a indocumentados si la parlamentaria del Senado rechaza el plan C

Los demócratas en el Congreso enfrentan un escenario complicado sobre una posible reforma para proteger a inmigrantes indocumentados, sobre todo si la parlamentaria Elizabeth MacDonough rechaza el llamado plan C

Organizaciones civiles presionan al Congreso por una protección para indocumentados.

Organizaciones civiles presionan al Congreso por una protección para indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Debido a que en dos ocasiones ha rechazado proteger a inmigrantes indocumentados, hay temor de que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, rechace el llamado plan C.

El plan consiste en un perdón a la deportación o ‘parole’, además de Autorización de Empleo, a otorgarse en dos periodos de cinco años.

Sin embargo, si la parlamentaria rechaza ese plan, los demócratas tienen pocas opciones, pues activistas han presionado para que los congresistas descarten la opinión de MacDonough, lo cual solamente es viable con 50 votos del Senado más el de la vicepresidenta Kamala Harris.

La mala noticia es que la representante Pramila Jayapal (Washington), presidenta del Caucus Progresista, habría externado esa opción al presidente Joe Biden, con quien concluyó que es un escenario complicado si hay demócratas que no apoyan la idea de desobedecer a la parlamentaria.

“Le he planteado esto al presidente… Lo que hemos concluido es que si hay senadores que no quieren anular la decisión de la parlamentaria, entonces… no creo que sea posible ponerlo en práctica”, citó la periodista Andrea Mitchell.

Esta semana la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) podría entregar a senadores demócratas el reporte del impacto fiscal del plan C sobre indocumentados, el cual deberá ser analizado por la parlamentaria.

Los senadores que lideran estos esfuerzos son Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial; Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, y Alex Padilla (California), presidente del subcomité de Inmigración.

La semana pasada hubo cierta confusión sobre la propuesta migratoria, luego de que la Cámara integrara en su plan económico de Reconciliación la posibilidad de modificar la llamada Ley del Registro, la cual abriría el camino a la ciudadanía para millones de personas, pero el marco de la Administración Biden no contempla un plan específico.

Aunado a ello, los $100,000 millones de dólares que incluye el marco de la Casa Blanca se marcó como “separado” de la inversión de $1.75 billones de dólares del plan social de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

En esta nota

indocumentados Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain