COP26: Estados Unidos y la UE anunciaron un plan para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030

Los científicos creen que las acciones podrían ayudar al mundo a evitar un calentamiento de 0.3 grados centígrados para 2040

Estados Unidos y la UE anunciaron un plan para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030-GettyImages-1236299134.jpg

El presidente estadounidense se comprometió a trabajar con más de 80 países y la Unión Europea para reducir las emisiones totales del gas en el mundo en un 30% para 2030. (Getty Images)  Crédito: ERIN SCHAFF | AFP / Getty Images

Estados Unidos y la UE han anunciado una asociación mundial para reducir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero, de aquí a 2030.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de EE.UU., Joe Biden, hicieron el anuncio en la cumbre COP26 el martes.

El compromiso mundial pretende limitar las emisiones de metano en un 30% respecto a los niveles de 2020. Se trata de uno de los gases de efecto invernadero más potentes y responsable de un tercio del calentamiento actual provocado por las actividades humanas.

Más de 100 países han firmado la iniciativa, que fue propuesta por primera vez por Estados Unidos y la UE en septiembre.

El principal objetivo de los esfuerzos para frenar el calentamiento global es detener las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que se emite como resultado de actividades humanas como la generación de energía y la tala de bosques.

Sin embargo, cada vez se presta más atención al metano como forma de ganar más tiempo para atajar el cambio climático. Aunque hay más CO2 en la atmósfera y éste permanece más tiempo, las moléculas individuales de metano tienen un efecto de calentamiento más potente en la atmósfera que las moléculas individuales de CO2.

Y aunque uno de los principales objetivos de la COP26 es conseguir que los países se comprometan a alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050, lo que significa no aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ambos líderes subrayaron que es necesario actuar ahora.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo eco de sus palabras, calificando el metano de “uno de los gases de efecto invernadero más potentes que existen”.

El compromiso abarca a los países que emiten casi la mitad de todo el metano, y que representan el 70% del PIB mundial, dijo el presidente estadounidense.

La rapidez con la que el mundo se ha movilizado para hacer frente a las emisiones de metano permite albergar la esperanza de que el mundo está despertando por fin a la enorme amenaza que suponen los gases del calentamiento.

El pasado mes de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) informó que el metano era responsable de una parte importante del incremento en un grado centígrado que ya ha experimentado el mundo.

El objetivo es reducir las emisiones en un 30% para 2030. A corto plazo, el principal objetivo será la reducción de la industria de los combustibles fósiles.

Los científicos creen que las acciones podrían ayudar al mundo a evitar un calentamiento de 0.3 grados centígrados para 2040. Sin embargo, grandes emisores como Rusia, China e India no forman parte del compromiso.

Te podrá interesar:

En esta nota

Cambio climático Joe Biden metano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain