Ecologistas exigen a la COP26 que apoyen la innovación tecnológica para eliminar el combustible fósil

Según estudios, los combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento global. Por esa razón, los ecologistas piden a la COP26 un plan urgente para eliminar los hidrocarburos y mantener el aumento de la temperatura en 1.5 grados para este siglo

Ecologistas indican que la reducción de un 30% en las emisiones de metano para esta década no son suficientes para combatir el cambio climático.

Ecologistas indican que la reducción de un 30% en las emisiones de metano para esta década no son suficientes para combatir el cambio climático. Crédito: Peter Summers | Getty Images

La red internacional de organizaciones ecologistas CAN consideró este miércoles imprescindible que de la cumbre del clima COP26 que se celebra en Glasgow, Reino Unido, salga “un compromiso para eliminar el combustible fósil”.

“No mantendremos vivo el objetivo de limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta si no hacemos que los hidrocarburos tengan un papel preponderante en las negociaciones de la COP26″, dijo en una rueda de prensa la activista y líder de CAN en Canadá Catherine Abreu.

Las principales emisiones de CO2 a la atmósfera se deben al uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, gas licuado y el carbón). Es por eso que Abreu indica que la transición de los gobiernos hacia energías renovables debe ser uno de los objetivos principales de la COP26, que comenzó hace un par de días.

Para Bjorn Lomborg, presidente de la ONG Centro de Consenso Copenhague, “las promesas son fáciles de hacer, pero difíciles de cumplir”, dijo a AFP refiriéndose a los objetivos de los líderes mundiales en limitar el calentamiento global a los famosos 1.5 grados para el 2050. Sin embargo, cataloga ese acuerdo como “irrealizable” puesto que las energías renovables actuales no están a la altura del desafío por falta de innovación por parte de los gobiernos.

Por su parte, Abreu valoró algunos de los anuncios hechos por los líderes políticos el martes, entre ellos un compromiso suscrito por un centenar de países (menos China, Rusia e India) para reducir esta década un 30% las emisiones de metano, que la activista consideró que “se queda corto”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo en un informe de agosto que el cambio climático para este 2021 muestra síntomas “sin precedentes”, por lo que urgió a los países del mundo a tomar acciones inmediatas con el fin de evitar una catástrofe ambiental para mediados de este siglo.

“Lo hemos intentado durante 29 años. Si quieres arreglar el cambio climático, tienes que centrarte en la innovación”, acotó Lomborg a AFP.

La directiva de CAN dijo que espera que mañana se anuncie un compromiso por más de veinte países de detener la financiación de proyectos de carbón en el extranjero, lo que sería un paso positivo pero no suficiente para reducir el impacto de los hidrocarburos.

En la misma rueda de prensa, el abogado vinculado a la CAN Sébastien Duyck denunció que la COP26, presidida por el Reino Unido, “no está siendo nada inclusiva”, y dijo que solo cuatro observadores de ONG pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las negociaciones, “de miles que se acreditaron y han hecho el esfuerzo de venir hasta aquí desde sus países”.

Con información de EFE, AFP y El Tiempo.

Lee también:
Estudio revela que el cambio climático es la causa principal de la creación de incendios forestales en California
COP26: Un centenar de líderes del mundo acuerdan revertir la deforestación para el 2030
Los países deciden el futuro de la Tierra en la COP26

En esta nota

Cambio climático

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain