Estudio revela que el cambio climático es la causa principal de la creación de incendios forestales en California

El estudio publicado en la PNAS revela cómo los gases de efecto invernadero influyen directamente en la creación de incendios forestales

Cada año, los incendios en la costa Oeste son más agresivos debido al cambio climático.

Cada año, los incendios en la costa Oeste son más agresivos debido al cambio climático. Crédito: JOSH EDELSON | Getty Images

Un reciente estudio de la Universidad de California revela que el cambio climático está incidiendo de manera directa en los incendios forestales en el Oeste de los Estados Unidos durante los últimos años. La investigación arroja que el calentamiento global es responsable hasta en un 88% de los fuegos en California.

“Y esa es una estimación conservadora”, dijo el autor del estudio, Rong Fu, investigador del clima de la Universidad de California en Los Ángeles a Los Ángeles Times.

El estudio fue publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y el objetivo del mismo fue demostrar cómo influye el déficit de presión de vapor hacia la atmósfera crea las condiciones ideales para un incendio forestal bastante agresivo. Básicamente, describe la manera en que la poca humedad de la tierra y de las plantas es consumida por las altas temperaturas, evitando que vaya a la atmósfera y produzca precipitaciones.

Fu y los demás investigadores determinaron que el calentamiento global es uno de los factores determinantes que puede iniciar o no un incendio durante la temporada de sequía en áreas como California, donde durante los últimos años ha visto cómo los incendios son más agresivos con el paso del tiempo. Nada más este año, los fuegos han consumido cerca de 2 millones acres en 2021, y se prevé que aumenten los incendios de no revertirse la tendencia climática mundial.

Investigaciones previas muestran cómo los incendios forestales son cada vez más destructivos cada año en comparación con las cuatro décadas anteriores solo en California.

Los expertos involucrados en la investigación publicada en la PNAS esta semana también indicaron que las emisiones de dióxido de carbono han provocado que el planeta se caliente, secando la humedad de la tierra y plantas a un ritmo mucho más acelerado.

“Antes del 2000, podemos explicar este clima de incendios bastante bien simplemente usando los patrones climáticos”, dijo Fu a LAT. “Pero ahora solo podemos explicar como el 30% de lo que vemos influye en los incendios“.

Los distintos investigadores descartaron además algunas variables ambientales como los cambios en la vegetación y la cobertura de nubes, lo que los llevó a la conclusión de que el 70% de los casos se deben al aumento de las temperaturas derivado del cambio climático.

Fu indicó que si el aumento de las temperaturas se debieran a cambios en el ciclo de la naturaleza, sería solo cuestión de tiempo para que volvieran a sus niveles normales. Sin embargo, acotó que el planeta sigue calentándose cada vez más, lo que agravará el problema en años futuros.

Lee también:
Las lluvias llenan un poco los embalses en California, pero todavía falta mucho para aliviar la sequía
VIDEO: Las cataratas del Parque Nacional Yosemite están fluyendo nuevamente gracias a las lluvias en California
Los incendios forestales son una amenaza latente para el sur de California durante los próximos meses

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain