Las lluvias llenan un poco los embalses en California, pero todavía falta mucho para aliviar la sequía

Las lluvias aumentaron hasta 19 pies en algunos embalses en California, pero los expertos indican que hace falta más lluvia y nieve para aliviar la sequía severa que azotó la región durante los últimos meses

Se espera que durante la próxima semana caigan más lluvias en California.

Se espera que durante la próxima semana caigan más lluvias en California. Crédito: JOSH EDELSON | Getty Images

Los niveles de agua en los embalses de California presentaron una leve mejoría luego de una semana llena de lluvias provocadas por los ciclones bomba que llegaron a la costa Oeste provenientes del Pacífico. No obstante, los expertos advierten que se necesitan más precipitaciones para aliviar los efectos de la sequía de los últimos meses en la región.

La sequía severa que afectó a California y a otras zonas de la costa Oeste durante el verano ha dejado a los embalses en niveles críticos históricos. Incluso, el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en varios condados en septiembre debido a las condiciones de los reservorios acuíferos. Asimismo, instó a los californianos a cambiar los hábitos de consumo para evitar una crisis mayor en el estado.

El Lago Oroville fue uno de los grandes beneficiados por las lluvias de los ciclones bomba subiendo más de 30 pies en comparación con las mediciones hechas semanas antes de que arribaran los sistemas de tormentas a la costa Oeste.

Un poco más al sureste, el Lago Tahoe también se benefició en buena parte de las precipitaciones, pues antes de los ciclones el reservorio se encontraba por debajo de su borde natural. Ahora, gracias a las lluvias, supera en una pulgada el límite y el agua fluye con más libertad a los ríos cercanos. Sin embargo, el lago debe estar 6 pies por encima del borde para decir que está lleno.

Otros lagos como el Folson y el Shasta, el más grande de California, se elevaron 19 y 3 pies respectivamente durante los últimos días.

A pesar de las lluvias, AccuWeather indica que la gran mayoría de los lagos en California continúan en niveles críticos, por lo que todavía es temprano para pensar que la sequía se está aliviando.

El medio especializado en clima expone que durante la próxima semana podrían caer hasta 2 pulgadas de lluvia en el centro y norte de California, especialmente en la Bahía de San Francisco. El sur, por otra parte, carecerá de precipitaciones.

AccuWeather prevé también que a partir del miércoles otro sistema húmedo llegue a California, aumentando además las precipitaciones en gran parte de la costa Oeste.

Lee también:
Las autoridades en California eliminarán unos 10,000 árboles afectados por los incendios forestales
VIDEO: Las cataratas del Parque Nacional Yosemite están fluyendo nuevamente gracias a las lluvias en California
La tormenta tropical Wanda se forma en el Atlántico y podría dejar lluvias, vientos fuertes y corrientes de resaca a la costa Este de EE.UU.

En esta nota

tormentas eléctricas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain