Meteorólogos: Se necesitan hasta 20 pulgadas de lluvia en California hasta diciembre para revertir los efectos de la sequía

Los embalses en California se encuentran a niveles críticos debido a la severa sequía que ha azotado a la región. El Lago Mendocino, uno de los más importantes del estado, se encuentra al 29% de su capacidad en octubre

Expertos indicaron que las recientes lluvias en California son insuficientes para revertir la sequía en la región.

Expertos indicaron que las recientes lluvias en California son insuficientes para revertir la sequía en la región. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Luego del tren de ciclones bomba que llegaron a la costa Oeste la semana anterior, los meteorólogos indican que hace falta más agua para que los embalses regresen a los niveles normales. Sin embargo, no se aventuran a asegurar que podrían llegar más lluvias, pero tampoco tienen muy claro que el invierno sea totalmente seco. En cualquier caso, instaron a la población a adoptar medidas ahorrativas con el uso del agua con el fin de no empeorar la situación actual.

Los expertos indican que se necesitan entre 10 y 20 pulgadas de lluvia para que ocurra la escorrentía y los embalses puedan subir un poco sus niveles, que actualmente son críticos por la sequía y por las altas temperaturas que azotaron a California durante los últimos meses.

Por ejemplo, el Lago Mendocino, en el condado de Sonoma, uno de los embalses más importantes del estado, necesitará hasta 2 pulgadas de agua de octubre a diciembre para poder decir que la sequía terminó en esa región. Por otro lado, si ocurre un invierno seco, las consecuencias podrían ser muy peligrosas.

El Lago Mendocino alimenta a más de 600,000 personas en el condado de Sonoma además de proporcionar agua a cientos de animales en la región, muchos de ellos en peligro de extinción. Actualmente, se encuentra al 29% de su capacidad total, según AccuWeather.

Definitivamente es uno de los peores escenarios que están ocurriendo ahora en California“, dijo Brad Sherwood, subdirector general de la Agencia de Agua del Condado de Sonoma, a AccuWeather este miércoles.

En abril, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en los condados Mendocino y Sonoma por la sequía. En aquel entonces la capacidad del Lago Mendocino estaba en un 40% de su capacidad, casi el doble de la que alberga a finales de octubre.

“El año pasado fue el segundo año de sequía, y no solo eso, sino que se convirtió en una sequía sin precedentes en el sentido de que de 2020 a 2021 fue más seco que nuestro punto más bajo de los dos años anteriores de 1976 a 1977″, indicó el climatólogo Michael Anderson al medio especializado en meteorología.

Anderson explicó además que al parecer el suelo se está secando mucho más rápido de lo que los especialistas pensaron en su momento. El experto acotó que ahora los científicos se encuentran en “territorio inexplorado” ya que ahora también deben medir cuáles son las temperaturas en el ambiente y en base a eso intentar predecir el impacto que tendrá en los embales como el del Lago Mendocino.

El especialista también hizo referencia al fenómeno de La Niña, aludiendo que el mismo causa incertidumbre a la hora de dar algún pronóstico del clima para el inverno que se acerca.

Tenemos condiciones muy variables y lo que nos queda es una gran incertidumbre“, dijo Anderson, al mismo tiempo que explicó que es probable que los ciclones bomba signifiquen más lluvias en la región, pero que es igual de cierto que California podría enfrentar un invierno seco, lo que agravaría mucho más el problema de los embalses.

En total, el climatólogo determinó que en California se necesitan hasta 20 pulgadas de agua desde octubre hasta diciembre para que haya escorrentía y que el nivel de todos los embalses del estado vuelvan, al menos, a sus niveles normales. Es decir, se necesita más del 140% de precipitaciones adicionales hasta final de año para poder solucionar los problemas provocados por la sequía.

A pesar de que durante los últimos días varias tormentas afectaron a la costa Oeste, Anderson declaró que esa no es la solución, pues una gran cantidad de lluvia en poco tiempo sobre la tierra seca y quemada no provocará escorrentía sino que hará que los ríos se desemboquen con mayor facilidad, factor que no será positivo puesto que no alimentará directamente a los embalses.

Hasta que mejoremos en la comprensión de las consecuencias de lo que estamos viendo, tendremos que consumir agua desde un ritmo limitado”, concluyó Anderson.

Lee también:
Familia de California milagrosamente se salva de morir aplastada por secuoyas gigantes durante tormenta
Las autoridades en California eliminarán unos 10,000 árboles afectados por los incendios forestales
VIDEO: Las cataratas del Parque Nacional Yosemite están fluyendo nuevamente gracias a las lluvias en California

En esta nota

Sequía en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain