Gobernador de California declara emergencia por sequía en todo el estado

El gobernador Gavin Newsom amplió la emergencia por sequía de California para cubrir ahora todo el estado. La orden agrega los condados de Imperial, L.A., Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco y Ventura

Sequía en California

"La comida crece donde fluye el agua" dice el letrero sobre la tierra seca en Buttonwillow, California. Crédito: David McNew | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom declaró hoy una emergencia por sequía para todo el estado de California, ya que los esfuerzos de conservación de agua continúan sin alcanzar los objetivos estatales, en medio de una sequía crítica que ya dura tres años y se extiende por todo el estado.

Newsom amplió la emergencia por sequía de California de 50 condados a todo el estado, pero no llegó a emitir mandatos de conservación en todo el estado.

Newsom también autorizó a los reguladores de agua de California a prohibir el desperdicio de agua, como rociar aceras públicas, y ordenó a su Oficina de Servicios de Emergencia que financiara el agua potable según fuera necesario, en un comunicado.

A medida que el oeste de EE.UU. enfrenta un posible tercer año de sequía, es fundamental que los californianos en todo el estado redoblen los esfuerzos para ahorrar agua de todas las formas posibles”

Gavin Newsom

El gobernador emitió una orden ejecutiva en julio pidiendo a los californianos que reduzcan voluntariamente el uso de agua en un 15 % en comparación con 2020 para proteger las reservas de agua y complementar el mandato de conservación local.

El anuncio de hoy extiende las emergencias por sequía, ya declaradas en 50 condados, a los ocho condados restantes donde las condiciones hasta ahora no se habían considerado lo suficientemente severas: Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Imperial, San Francisco y Ventura.

Las declaraciones de emergencia tienen como objetivo facilitar las respuestas estatales y federales a la sequía cada vez más profunda, como la compra de agua embotellada de emergencia o la construcción para reforzar el suministro de agua, al reducir las regulaciones ambientales y de otro tipo.

Según la proclamación, los proveedores de agua locales deben comenzar a prepararse para la posibilidad de un año más de sequía.

“Creemos que seremos capaces de gestionar este año”, dijo David Pettijohn, director de recursos hídricos del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. “El próximo año es el problema. Y no sabemos cómo será el año hidrológico. Nadie puede predecir el clima”.

California está experimentando su peor sequía desde finales del siglo XIX, medida tanto por la falta de precipitaciones como por las altas temperaturas.

Agosto de 2021 fue el agosto más seco y caluroso registrado desde que comenzaron los informes y el año hidrológico que terminó el mes pasado fue el segundo más seco registrado.

La proclamación de hoy autoriza a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador a brindar asistencia y financiamiento en virtud de la Ley de Asistencia para Desastres de California, para respaldar la respuesta de emergencia y la entrega de agua potable y agua para la salud y la seguridad públicas.

En esta nota

Clima extremo Gavin Newsom Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain