Expertos indicaron que California registra el año más seco en 100 años

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el 87% de California está experimentando sequías severas, además, los expertos prevén que el próximo año podría ser peor

La última vez que California vivió una crisis similar en precipitaciones y escorrentía fue en 1977.

La última vez que California vivió una crisis similar en precipitaciones y escorrentía fue en 1977. Crédito: Bridget BENNETT | Getty Images

California vivió el 2021 más seco de los últimos 100 años y uno de los veranos más calurosos en épocas recientes, según expertos. Las sequías y las pocas lluvias que han arreciado son características a la crisis que se vivió en 1977 cuando varios de los embalses más importantes se vieron en niveles críticos y amenazaron el suministro en la región.

En 2021, cayeron 13.87 pulgadas de agua y nieve en California. Esto es prácticamente la mitad de lo que el Centro Climático Regional Occidental pronosticó para esta temporada. Para ser exacto, calcularon que caerían casi 24 pulgadas de agua sobre el estado.

Para determinar cuándo fue la última vez que los niveles de precipitación y de agua en los embalses del estado estuvieron en niveles críticos como ahora, hay que remontarse hasta 1924, pero las estadísticas no dejan de ser bastante parecidas a la crisis de 1977.

En aquel entonces, las pérdidas económicas debido a la sequía severa en California se calcularon en más de mil millones de dólares en total.

Según Los Ángeles Times, los expertos indican que el próximo año podría ser incluso peor debido al cambio climático. Por su parte, el Departamento de Recursos Hídricos de California indicó que el estado sufrió su segundo año más seco en cuanto a precipitaciones y escorrentía, lo que preocupa todavía más a los especialistas.

Por esa razón, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió proclamaciones de emergencia en 50 de los 58 condados del estado e instó a reducir el consumo en un 15% en un intento de paliar la sequía. Además, diversos funcionarios indicaron que se podrían imponer restricciones obligatorias si la situación no mejora para cuando acabe el inverno.

El Río Colorado y el Lago Mead de Nevada son dos de los embalses más importantes del oeste del país y ambos presentan niveles muy bajos de agua debido a la sequía.

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el 87% de California está experimentando sequías extremas o excepcionales.

Jeanine Jones, gerente de recursos interestatales del Departamento de Recursos Hídricos, dijo a LAT que se necesitarían precipitaciones alrededor del 140% de precipitaciones el año entrante en California para poder abastecer al estado.

Según expertos de la NASA, el sur de California es la región que más reporta lluvias anualmente de todos los Estados Unidos, por lo que estiman que en cualquier momento la situación podrá revertirse en cierta medida.

Lee también:
Guardia Costera investiga carguero que presuntamente causó derrame de petróleo en el sur de California
Las autoridades en California se han visto obligadas a experimentar para salvar a las secuoyas de los incendios
Autoridades de San Bernardino investigan si restos humanos encontrados en Yucca Valley son de mujer desaparecida en el verano

En esta nota

Cambio climático

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain