“La crisis climática es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad en la actualidad”, dice la OMS

Según la OMS, la principal causa del cambio climático a nivel mundial se debe a la quema de combustibles fósiles que influyen en la muerte de millones de personas anualmente

Para la Organización Mundial de la Salud, los líderes y representantes de las naciones deben actuar contra el cambio climático.

Para la Organización Mundial de la Salud, los líderes y representantes de las naciones deben actuar contra el cambio climático. Crédito: Kevin Frayer | Getty Images

Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los líderes mundiales a “actuar con urgencia” con respecto al cambio climático. El informe expone 10 medidas recomendadas para el cuidado del medio ambiente y la salud.

Esto ocurre semanas antes de que se celebre en noviembre la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

Según la OMS, el calentamiento global es la “mayor amenaza para la salud que afronta la humanidad en la actualidad”. “Si bien nadie está a salvo de los impactos del cambio climático en la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sienten desproporcionadamente”.

Para el ente sanitario, la principal causa del cambio climático es la quema de combustibles fósiles y agrega que todos los sectores de la sociedad necesitan un deben tomar “acciones transformadoras” en ese ámbito.

Por otro lado, el informe fue publicado al mismo tiempo que una carta abierta firmada por varios grupos de profesionales de la salud que representan a 45 millones de enfermeras y médicos de todo el mundo en la que instan a los presidentes y a los representantes de las naciones a actuar frente al calentamiento global.

“La contaminación del aire, más significativamente por la quema de combustibles fósiles que también impulsa el cambio climático, está causando más de siete millones de muertes prematuras cada año, es decir, 13 muertes por minuto. Los incendios forestales, la quema de desechos y las prácticas agrícolas nocivas también están contaminando nuestro aire y pulmones”, expone la carta.

Evitar más muertes

La misiva también indica que la crisis climática genera climas extremos, que provoca inseguridad alimentaria, el hambre y la desnutrición de millones de personas.

En la carta resaltan la importancia de mantener a toda costa en 1.5 °C el aumento de la temperatura en la Tierra. “Las evaluaciones científicas más actuales dejan en claro que para evitar impactos catastróficos en la salud y prevenir millones de cambios climáticos muertes relacionadas con el cambio, el mundo debe limitar el calentamiento a 1.5 °C“.

La carta y el informe apuntaron también a la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles, lo que intensifica el cambio climático generando olas de calor e inundaciones en todo el mundo. Añadieron que la subida del nivel del mar “destruye millones de hogares y medios de vida”.

Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, escribió en el informe que “ya es hora de escuchar” a los líderes de salud que a pesar de la pandemia por COVID-19 “han alertado sobre el cambio climático“.

Según el informe, este fue escrito en memoria de Ella Kissi-Debrah que murió a los 9 años en 2013 debido a un ataque de asma y los expertos creen que es la primera persona de la historia cuya muerte se debe netamente a las condiciones climáticas. Ella vivía al sureste de Londres.

“Reducir la contaminación del aire a los niveles de las directrices de la OMS, por ejemplo, reduciría el número total de muertes mundiales por contaminación del aire en un 80% al tiempo que reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático“, continuó Neira.

El informe finaliza haciendo mención a los acuerdos de París y menciona que si se cumpliera a cabalidad se “podrían salvar millones de vidas anualmente”.

Lee también:

En esta nota

Cambio climático
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain