California tuvo en julio una reducción mínima de agua en hogares, pese al llamado del gobierno para conservar el vital líquido

En julio de 2021, los residentes del estado utilizaron cerca de 191.5 mil millones de galones del vital líquido

El gobierno de California pidió a los residentes reducir el consumo de agua ante la sequía en el estado.

El gobierno de California pidió a los residentes reducir el consumo de agua ante la sequía en el estado. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los residentes de California tuvieron una mínima reducción en el consumo de agua de apenas 1.8% en todo el estado en julio en comparación con el año pasado, pese a que el gobernador Gavin Newsom pidió a la población a conservar el 15% ante la sequía que afecta a la entidad.

Los funcionarios advirtieron esta semana a proveedores de agua, que dependen de las asignaciones estatales de agua que tuvieron una reducción al 5% este año, a prepararse para la posibilidad de no contar con suministros en 2022.

El Departamento de Recursos Hídricos también advirtió que los recortes en el suministro del año próximo podrían extenderse a los productores y a los conocidos como contratistas de asentamientos, cuyas reclamaciones sobre la falta de agua son anteriores a los grandes sistemas de embalses, acueductos y canales de California.

Se calcula que casi el 90% del territorio de California presentan condiciones de sequía extrema, con cientos de pozos domésticos a punto de quedar completamente secos y los niveles de los principales lagos y presas con una caída drástica por debajo del promedio histórico.

 A principios de julio, Gavin Newsom pidió a los residentes de California a que voluntariamente disminuyeran en un 15% el consumo de agua en sus domicilios.

Sin embargo, durante julio los californianos utilizaron aproximadamente 191.5 mil millones de galones de agua en sus hogares, negocios y lugares industriales o institucionales, lo que representó apenas el 1.8% menos que el mismo periodo en 2020.

“No estoy aquí para decir que 1.8% es un buen número. Vamos a tener que seguir profundizando y esperar a ver lo que muestran los números en agosto”, expresó el presidente de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos en una conferencia de prensa a principios de esta semana.

El mayor ahorro en el consumo de agua por parte de los residentes se presentó en la costa norte, que es la más afectada por la falta del vital líquido, con un 17% durante julio de este año en comparación con ese mes en 2020.

Ciudades con mayores ahorros de agua

La ciudad de Healdsburg, en el condado de Sonoma, logró reducir el consumo de agua a más de la mitad en comparación con el año pasado, en tanto que Cloverdale, en el mismo condado, disminuyó el conumo en un 37%. En ambas ciudades se impusieron restricciones obligatorias en el uso del agua.

En la región de la costa sur de California, que incluye los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego y Ventura, tuvo un consumo de agua similar a julio de 2020, con una reducción de 0.1%. Sin embargo, cerca del 40% de los proveedores de agua de la región consumieron más agua.

Los mayores incrementos de consumo de agua se tuvieron en El Segundo, con un 31%; en el área de Misión Viejo-Laguna Niquel, con un 15%; y las localidades de Downey y Poway, así como el distrito de Casitas, en el condado de Ventura, con 14%.

Funcionarios advirtieron que podrían producirse importantes recortes para los distritos de riego, ciudades y otros usuarios de agua al sur del Delta, punto central de la distribución del líquido en el estado del que dependen de los suministros del Proyecto Estatal de Agua, que proporciona agua a 27 millones de californianos y 750,000 acres de tierras agrícolas.

Te puede interesar:

· California se apoyará de elementos tecnológicos en su lucha contra la sequía
· Latinos en áreas rurales de California temen perder de nuevo el acceso al agua por la sequía
· Gobernador Newsom declara emergencia por la sequía en California

En esta nota

California Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain