California se apoyará de elementos tecnológicos en su lucha contra la sequía

Dispositivos para monitorear en tiempo real los incendios, así mejorar los procesos de captura de aguas pluviales, reutilización de aguas residuales y desalinización de agua del océano, son algunas opciones que manejan los científicos

Sequía en California

"La comida crece donde fluye el agua" dice el letrero sobre la tierra seca en Buttonwillow, California. Crédito: David McNew | Getty Images

Con herramientas como el software y el hardware California, estado punta de lanza de la tecnología, tratará de combatir la intensa sequía que puede producir devastadores incendios y cortes en el suministro de agua.

La temporada de incendios, que inicia con el verano, puede ser igual de peligrosa que la del 2020, dada la situación de sequía extrema tras un invierno con pocas lluvia y nieve. En 2020 se registraron cinco de los seis mayores incendios en la historia del estado.

“Para poder prevenir un incendio, hay que saber de antemano dónde están los mayores riesgos”, explica Jon Gaster, de KSI Data Sciences, una de las “startups” que se han lanzado a ayudar a los departamentos de bomberos para prevenir los siniestros.

La empresa de Gaster ha creado un software que junta en una misma plataforma y en tiempo real las retransmisiones provenientes de múltiples dispositivos como drones, móviles o cámaras de videovigilancia, de manera que se pueden monitorear al mismo tiempo todas las fuentes.

“La idea es subir el video tan rápido como sea posible y distribuirlo a la gente en un entorno que haga la colaboración fácil. Es como una reunión de Zoom, pero mucho más compleja y con un retraso en la transmisión de los datos muy bajo”.

La inmediatez de los datos resulta clave para un software de estas características, puesto que permite seguir el desarrollo de los hechos y tomar decisiones que pueden ser clave. Este sistema ya ha sido probado por los departamentos de bomberos de Nueva York y de Los Ángeles.

Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, la previsión es que las temperaturas se mantengan por encima de lo normal hasta la próxima semana en gran parte del territorio californiano.

Contra los cortes de agua

Otra de las grandes preocupaciones en California son los temidos cortes de suministro de agua, situación cada vez más habitual en el estado.

Para disminuir el número de interrupciones, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) trabaja en diferentes proyectos para mejorar los procesos de captura de aguas pluviales, reutilización de aguas residuales y desalinización de agua del océano.

Para Eric Hoek, que lidera la UCLA Sustainable LA Grand Challenge, una iniciativa para transformar Los Ángeles en la primera megaciudad sostenible para 2050, la mejor de las opciones es recuperar el agua de lluvia. El científico explica que la poca lluvia que cae en California es agua de “muy alta calidad” que debería ser capturada y tratada en la misma superficie para hacerla potable.

Pese a que esta es la primera opción para reutilizar el agua, según Hoek, las precipitaciones a lo largo del invierno, la temporada húmeda en el estado, estuvieron muy por debajo de lo habitual, con niveles que no llegaron ni al 45 % de lo normal en localidades como Los Ángeles, Long Beach, San Francisco y San José.

Es por eso que las otras opciones, menos populares, están también encima de la mesa con iniciativas impulsadas por la UCLA con estudiantes, compañías e inversiones tanto públicas como privadas.

En esta nota

Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain