Gobernador Newsom declara emergencia por la sequía en California

Las acciones se enfocan en Sonoma y Mendocino, donde el problema es más urgente, pero ordenan prepararse por si las condiciones de seca persisten y se extienden más

El gobernador Gavin Newsom proclama la emergencia por la sequía. (Cortesía Oficina del Gobernador Gavin Newsom)

El gobernador Gavin Newsom proclama la emergencia por la sequía. (Cortesía Oficina del Gobernador Gavin Newsom) Crédito: Cortesía

Desde el Lago Mendocino en el norte de California el cual se encuentra al 43% de su capacidad, el gobernador Gavin Newsom declaró una emergencia regional por la sequía en los condados de Sonoma y Mendocino, en el norte del estado, pero también ordenó a las agencias estatales comenzar a prepararse  por si las condiciones de sequía se prolongan.

“Como las condiciones persistan y se presenten, agregaremos otros condados, pero estamos tomando un acercamiento en forma secuencial y enfocado para enfrentar la sequía”, dijo el gobernador.

Afirmó que California enfrenta una realidad familiar de condiciones de sequía. “Sabemos de la importancia de actuar temprano para anticipar y mitigar los impactos más severos cuando sea posible”.

Añadió que el cambio climático está intensificando la frecuencia y severidad de los periodos secos. “Esta ‘nueva normalidad’ vuelve urgente que construyamos una fortaleza contra la sequía en las regiones a lo largo del estado, y nos preparemos para lo que podría ser una prolongada temporada seca”.

La proclamación de emergencia ordena a las agencias estatales a tomar acciones inmediatas para prepararse contra el impacto en las comunidades, negocios y ecosistemas si las condiciones secas se extienden a un tercer año. 

California está entrando a su segundo año de sequía con pocas probabilidades de ver una mejora importante hasta la próxima temporada de lluvias en octubre. En los dos últimos años, el nivel de lluvia y nieve ha estado por debajo de lo normal.

Los lagos y presas se encuentran en niveles muy bajos, y no se espera que aumenten mucho al derretirse la nieve durante la primavera.

Hasta el 21 de abril, el 39% del estado se consideraba en sequía extrema, y solo 5% en situación excepcional, de mayor gravedad.

“Estamos en un momento histórico porque el lago Mendocino está al 43% de su capacidad y el lago Sonoma al 62%. Ambos son parte de la cuenca del río Russian”, señaló el gobernador.

El gobernador Gavin Newsom da una conferencia de prensa desde el Lago Mendocino donde se aprecian los estragos de la sequía. (Cortesía Oficina Gobernador Gavin Newsom)

El gobernador dijo que no podemos buscar una sola solución que aplique para todo el estado, porque hay partes con una sequía extrema, pero otras no.  Pero además no es un problema exclusivo de California. “La sequía está afectando al 77% de la costa Oeste de Estados Unidos. Recientemente los gobernadores han dado declaratorias de emergencia y preparativos porque están luchando contra las condiciones de extrema sequía”.

Reveló que la colaboración entre los estados del oeste que establecieron con la pandemia, la están trasladando a la sequía para intercambiar ideas y las mejores prácticas. “En 2013, el gobernador Jerry Brown anunció una acción similar como la de hoy. Era el segundo año de lo que se convirtió en una sequía por cinco años de 2012 a 2016”.

Así que apenas salía el estado de la temporada de secas cuando de nuevo está de regreso.

“La declaración de emergencia sigue a una serie de acciones que el estado ha tomado en el curso de muchos meses. En noviembre, desempolvamos nuestro equipo de trabajo contra la sequía y comenzamos el proceso para buscar estrategias y soluciones”, señaló Newsom.

Y lograron establecer una nueva visión para el manejo del agua en el estado con una enorme cantidad de retroalimentación del público. El reporte incluye soluciones concretas en eficiencia y conservación como reciclaje del agua del baño, reabastecimiento del agua del subsuelo y almacenamiento.

California se prepara para enfrentar la sequía. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La declaratoria de emergencia, dijo el gobernador, está consciente del medio ambiente, la ecología, las cuencas, los recursos naturales, la condición humana y las condiciones económicas de los rancheros y agricultores. “Es una estrategia amplia que está financiada. La legislatura y la gente aprobaron un bono hace unos años por $7,300 que incluye $2,500 para siete proyectos grandes de almacenamiento”.

De igual modo, el gobernador afirmó que en los últimos años han aumentado el apoyo financiero para atender la sequía y las necesidades de las comunidades como el acceso al agua limpia. 

Añadió que la diferencia con esta sequía es el impacto del cambio climático. “Necesitamos lidiar con los problemas subyacentes y cambiar la forma como producimos energía”.

La proclamación de emergencia también anima a los californianos a reducir el uso del agua en caso de que continúen las condiciones de sequía el próximo año; y ordena a las agencias estatales a asociarse con los proveedores locales de agua para difundir mensajes de ahorro del líquido vital.

En esta nota

Sequía en California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain