Líderes mundiales alcanzan acuerdo para salvar los bosques y reducir emisiones de metano

Biden anunció nuevas medidas para frenar las emisiones de metano, el gas responsable de un tercio del calentamiento global actual

(Photo by Mario Tama/Getty Images)

(Photo by Mario Tama/Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Gobierno de Joe Biden anunció el martes un amplio plan para reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye de forma significativa al calentamiento global y que es más potente a corto plazo que el dióxido de carbono.

El plan fue anunciado mientras el mandatario demócrata concluía su participación de dos días en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, un evento en el que líderes mundiales buscan un acuerdo para mitigar la emergencia climática.

Biden se comprometió a trabajar con la Unión Europea y más de 80 países para reducir las emisiones totales de metano en todo el mundo en un 30% para 2030.

El elemento central de las medidas anunciada por la Casa Blanca es una norma esperada desde hace tiempo por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para endurecer la normativa sobre el metano en el sector del petróleo y el gas, tal y como se establece en uno de los primeros decretos de Biden.

El administrador de la EPA, Michael Regan, dijo que la nueva norma reducirá de manera significativa las emisiones de metano y otros contaminantes y será más estricta que una norma de la era de Obama establecida en 2016. 

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en este momento crucial en Glasgow para la COP26, ahora es muy claro que Estados Unidos está de vuelta y lidera con el ejemplo para enfrentar la crisis climática con una ambición audaz”, dijo Regan.

El petróleo y el gas natural son la mayor fuente industrial de metano del país, un contaminante muy potente que es responsable de un tercio del calentamiento actual provocado por las actividades humanas.

Grupos ecologistas consideran que la reducción del metano es la medida más rápida y rentable para frenar el ritmo del calentamiento global.

Las normas actuales sobre las emisiones de este gas de los pozos de petróleo y gas solo se aplican a las fuentes construidas o modificadas después de 2015, lo que deja sin regular más del 90% de los casi 900,000 pozos del país.

El Instituto Americano del Petróleo, el principal grupo de presión de la industria del petróleo y el gas, ha declarado que apoya la regulación directa de las emisiones de metano procedentes de fuentes nuevas y existentes, pero se opone a los esfuerzos del Congreso por imponer tasas a las fugas, calificándolas de punitivas e innecesarias. 

Una investigación publicada el año pasado en la revista Earth System Science Data reveló que las actividades humanas contribuyen a cerca del 60% de las emisiones mundiales de metano, mientras que la agricultura representa aproximadamente dos tercios, y la producción y el uso de combustibles fósiles la mayor parte del resto.

Fin a la deforestación

Más de 100 países se comprometieron el martes a poner fin a la deforestación, que según los científicos es uno de los principales factores del cambio climático.

El Gobierno del Reino Unido dijo que ha recibido compromisos de líderes que representan más del 85% de los bosques del mundo para detener y revertir la deforestación para 2030.

Se prometieron más de $19,000 millones de dólares en fondos públicos y privados para el plan, que cuenta con el respaldo de países como Brasil, China, Colombia, Congo, Indonesia, Rusia y Estados Unidos.

Los bosques son importantes ecosistemas y una forma importante de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, el principal gas de efecto invernadero. Pero el valor de la madera como mercancía y la creciente demanda de tierras agrícolas y de pastoreo están provocando una tala generalizada y a menudo ilegal de los bosques, especialmente en los países en desarrollo.

Con información de The Associated Press y NBC News.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain