Falta por encontrar a los padres de 270 niños que fueron separados de ellos en la frontera
De acuerdo con datos de un expediente judicial, aún falta reunificar a 270 niños migrantes con sus familiares, de los que fueron separados en la frontera con México, bajo el gobierno de Donald Trump
Un expediente judicial sostiene que todavía hay abogados buscando a los padres de 270 niños migrantes que fueron separados en la frontera con México bajo el gobierno de Donald Trump.
Aunque la cifra es inferior comparada con los 303 de septiembre, representa que todavía hay familias que no han podido ser reunificadas y viven bajo el drama de la ‘tolerancia cero’.
El gobierno que encabeza Joe Biden mantiene un compromiso por ayudar a las familias que ya han sido reunificadas, como parte de un grupo de trabajo sobre reunificación familiar. Este grupo, desde su creación, ha logrado que 58 niños vuelvan con sus padres.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional ha establecido un proceso por el cual acepta solicitudes de libertad condicional, mientras el Departamento de Salud y Servicios Humanos trabaja para facilitar servicios para apoyar familias.
En tanto, el Departamento de Estado trabaja en un sistema simplificado para procesar solicitudes de documentos de viaje al interior del territorio. Por su parte, el Departamento de Justicia tiene una participación en los esfuerzos de negociación sobre los acuerdos al respecto.
Además, el gobierno federal lanzó en septiembre un nuevo sitio para coadyuvar en la reunificación familiar: Together.gov o Juntos.gov, que brinda un formulario de registro para ayudar a las personas que todavía están lejos de sus seres queridos. También ofrece información.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos ha enviado a México a niños migrantes de otros países
– Los Ángeles prohíbe cárceles privadas de inmigración disfrazadas de albergues infantiles
– Patrulla Fronteriza emite mensaje en español para disuadir a migrantes