Estados Unidos propone incluir a la tortuga caimán en la lista de especie amenazada
El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre propone otorgar estatus de especie amenazada a la tortuga caimán
La tortuga caimán, un reptil enorme de espinoso caparazón que habita en el fondo de lagos, podría obtener estatus de especie amenazada, como propone el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS).
El animal, que atrae presas extendiendo un señuelo en forma de gusano, ha sido declarado especie protegida en todos los estados en que habita, pero su población es muy reducida, entre otras razones, porque se le captura para preparar sopa de tortuga.
“Las tortugas caimán son algunas de las criaturas más feroces y salvajes del sureste, pero la sobreexplotación y la destrucción de su hábitat ha puesto sus vidas en riesgo”, declaró en un comunicado de prensa Elise Bennett, abogada del Centro para la Biodiversidad.
Esta especie es víctima de los efectos de “décadas y décadas de explotación”, dijo Bennett.
En tanto, las tortugas caimán pueden vivir hasta 80 años. Tienen caparazones de hasta 74 centímetros; sus mandíbulas tienen fuerza como para romper huesos.
Cálculos indican que en 12 estados hay unos 360,000 ejemplares, pero la falta de protección haría que su número se desplome a 5% de ellos o incluso menos en 30 – 50 años. “Su hábitat se ha contraído en Illinois, Kansas, Kentucky, Missouri, Tennessee y posiblemente Oklahoma”, dice la dependencia.
Esto también te va a gustar:
– Por qué algunas especies prosperan tras las catástrofes y qué podemos aprender de ellas los humanos
– El impredecible final de la pelea entre un caimán y una tortuga
– El impactante video de unos alacranes saliendo de una berenjena