Vecinos rechazan que se construya glorieta en el corredor Cinco Puntos

Anticipan muchos accidentes, y aseguran que no se tomó en cuenta a la comunidad

Vecinos rechazan que se construya una glorieta en el monumento a los veteranos Cinco Puntos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Vecinos rechazan que se construya una glorieta en el monumento a los veteranos Cinco Puntos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Cortesía

Un grupo de vecinos de Boyle Heights y el este de Los Ángeles rechazan la construcción de una glorieta en el histórico corredor Cinco Puntos que honra a los veteranos de las fuerzas armadas. Al mismo tiempo han iniciado un proceso de recaudación de firmas para presentarlas a las autoridades municipales e impedir que se lleve a cabo.

“Según nos dicen este proyecto de la nueva glorieta fue aprobado hace 14 años, pero yo he andado en mi comunidad y en los consejos vecinales y nunca supimos nada ni fuimos tomados en cuenta”, dijo Luz María Montoya, vecina y exmiembro de los consejos vecinales de Boyle Heights.

“Yo he vivido 40 años en Boyle Heights y apenas me enteré”, dijo.

Sofía Quiñónez dijo que el gobierno municipal nunca les dijo que querían hacer una glorieta. “

Lo hicieron a escondidas y a puertas cerradas. Eso para nosotros es una ofensa“.

Montoya hizo ver que la gente está molesta y firmando peticiones porque si la glorieta termina por hacerse, va a ser muy peligrosa para la comunidad sobre todo para que la gente mayor pueda cruzar. 

“En esta parada, no hay ninguna señal para cruzar”.

María Luis Montoya, una de las vecinas dedicadas a recolectar firmas contra la glorieta en Cinco Puntos. (Araceli Martínez/La Opinión)

De acuerdo a Montoya, se van a invertir de $12 a $14 millones en la glorieta.

“Queremos que en lugar de eso, remodelen el corredor Cinco Puntos y que hagan los cruces accesibles para la gente mayor”.

Montoya dijo que el concejal Kevin De León está apoyando la glorieta porque piensan que todos la quieren, aunque luego nos mencionó que no es su proyecto.

“Queremos remodelación no glorieta porque va a ver muchos choques y accidentes”.

En la petición de recaudación de firmas, los firmantes establecen que el proyecto de la glorieta violará sus derechos humanos y destruirá su corredor histórico.

“Estamos solicitando al gobierno que rechace este proyecto de construcción y proteja y considere todo el corredor como un sitio de preservación histórica”.

Indican que impactará el cementerio Evergreen Memorial, Sunset Cemetery y Potters Field.

Piden preservar el área histórica dedicada a honrar a los veteranos mexicoamericanos. (Araceli Martínez/La Opinión).

“Destruirán un espacio donde las familias y sus seres queridos se reúnen alrededor de los monumentos históricos construidos en honor a los soldados de ascendencia mexicana que sirvieron y obtuvieron medallas de honor del Congreso durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea”.

Se conoce como Cinco Puntos a la intersección de la avenida César E. Chávez, el bulevar Lorena y la calle Indiana.

El Memorial 5 Puntos edificado en los años 50, contiene dos parcelas en honor a los veteranos mexicoamericanos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. El Morin Square Memorial y el War Memorial rinden tributo a la fuerte presencia de la comunidad de veteranos en el este de la ciudad.

Consultado por La Opinión, el concejal Kevin De León dijo que este proyecto de glorieta lleva décadas en desarrollo y será una mejora para la comunidad porque eliminará las amenazas actuales que la intersección representa para los peatones y conductores.

Añadió que la Ciudad ha trabajado en estrecha colaboración con los veteranos durante las últimas dos décadas para rediseñar la intersección y garantizar que el diseño final los honre con el reconocimiento que merecen. 

“El nuevo diseño aumentará la seguridad y ubicará los monumentos donde nuestros veteranos han elegido”.

La construcción de la glorieta fue propuesta originalmente por la Autoridad del Transporte Metropolitano (Metro) con fondos de la extensión de la autopista 710.

Los fondos fueron aprobados por Metro, tomando en cuenta los argumentos del municipio que aseguran que la glorieta mejorará la calidad del aire, el tráfico y reducirá los accidentes.

Los planes de construcción comenzaron desde 2001 con la intención de terminarla en 2006, y un financiamiento de $6,8 millones. No se concretó y fue retomada en 2011 cuando el Concejo de Los Ángeles actualizó la propuesta ahora con un costo de $11 millones.

En 2019 fue de nuevo retomado por Metro como parte de una serie de pequeños proyectos en la comunidades a lo largo de la autopista 710 para reducir el congestionamiento vial.

El proyecto siempre ha sido controversial. En 2018, varias organizaciones ambientalistas como el Natural Resources Defense Council expresaron sus críticas a través de una carta enviada a Metro en donde exponen que no se realizaron reuniones públicas, ni se solicitó retroalimentación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain