Eclipse lunar de noviembre: cuándo será y dónde se podrá ver

Los fanáticos de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar de un eclipse parcial de luna en noviembre. Conoce todos los detalles para no perderte este espectáculo único

En un eclipse de luna nuestro satélite natural adquiere un color rojizo.

En un eclipse de luna nuestro satélite natural adquiere un color rojizo. Crédito: Paul Gilmore | Unsplash

La madrugada del próximo viernes 19 de noviembre seremos testigos del eclipse lunar más largo en casi 600 años. De acuerdo con la NASA este fenómeno astronómico tendrá una duración, de principio a fin, de 3 horas, 28 minutos y 24 segundos.

Este eclipse parcial de luna se podrá observar en todo el continente americano, así como en algunas partes de África, Asia y Europa. En Estados Unidos comenzará a las 2:00 horas EDT y en México pasadas las 00:00 horas, tiempo del centro. El punto máximo será a las 04:02 de la madrugada en EEUU y en México a las 2:02 de la mañana.

¿Cómo ver el eclipse parcial de luna?

Conforme vaya transcurriendo el eclipse, la luna tendrá diferentes apariencias. Mientras está en penumbra no se podrá ver la sombra de la Tierra en el satélite natural, pero a medida que se acerca a la fase de umbra o sombra profunda, comenzará a oscurecerse y se volverá gris.

A medida que se acerque la luna a la parte más profunda del eclipse se volverá de color rojo oscuro o marrón, por lo cual también se le conoce como “Luna de sangre”. Según Space.com, la luna estará eclipsada en un 97% en la cima.

No obstante, la luna no estará eclipsada por completo, una parte de ella estará iluminada por el sol, razón por la cual, es un eclipse parcial.

Cabe señalar que este eclipse parcial de luna, que será el más largo en 580 años, según informó el Observatorio Holcomb de Indiana, podrá ser visto sin artefactos, es decir, para disfrutarlo basta con ver el cielo nocturno a las horas indicadas.

¿Qué es un eclipse de luna?

En un eclipse lunar la Tierra impide que la luz del sol llegue a nuestro satélite natural. Siempre suceden en lunas llenas, por lo cual, son espectaculares debido a que el planeta oscurece por completo a la Luna, cuando son totales. El que ocurre en noviembre es parcial debido a que una parte de la luna permanecerá iluminada.

La razón por la que adquiere un color rojizo es porque la atmósfera terrestre absorbe los colores de la luz del sol mientras la atraviesa. Es el mismo efecto que se presentan en los anaranjados atardeceres, explicó la NASA.

Te puede interesar: ¿Cuántos eclipses y planetas retrógrados se esperan en 2021 y cómo te afectarán?

En esta nota

eclipse
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain