Por los cielos el precio de la gasolina

El costo por galón alcanza su pico más alto desde 2012

BERLIN - MARCH 23: A gasoline station attendant pumps diesel into a car at a filling station on March 23, 2010 in Berlin, Germany. German President Horst Koehler said on Sunday higher petrol prices is the surest means to convince traditionally car-loving Germans to seek more environmentally-friendly alternatives, and his comment has already sparked the ire of the automobile lobby. (Photo Illustration by Sean Gallup/Getty Images)

La comunidad sufre cada vez que sube la gasolina. / archivo.  Crédito: Sean Gallup | Getty Images

El promedio de la gasolina regular subió 1.4 centavos en el condado de Los Ángeles, lo que llevó el precio actual a $4.638 por galón —el monto más alto desde el 16 de octubre de 2012— de acuerdo al reporte dado este viernes por las autoridades.

El precio promedio ahora es de 4.8 centavos más que hace una semana, 19.5 centavos más que hace un mes y $1.48 más que hace un año, según cifras de la AAA y el Servicio de Información de Precios del Petróleo.

Este es un cambio que conductores como Cynthia Herrera, residente de Hawthorne, una ciudad al sur de Los Ángeles, confirmó ayer en su última visita a la gasolinera.

“Si he notado que cuesta más para llenar el tanque”, indicó la mujer, quien maneja una camioneta de seis cilindros.

“Ahora termino poniendo como 20 dólares más de gasolina [en comparación a otros años”.

Indicó que usualmente pone gas una vez a la semana pero que todo depende de los viajes que haga. También agregó que desconoce cuál es la razón del alza.

Jeffrey Spring, portavoz del Automóvil Club del Sur de California, dijo que debido a que el petróleo es el componente clave para producir gasolina y este ha subido en los últimos meses, ha causado un efecto dominó.

A ello, se suman los problemas que California ha enfrentado con sus refinerías durante las últimas dos o tres semanas.

“Esas fuertes tormentas que tuvimos hace un par de semanas en California, realmente añaden un impacto en las refinerías del norte de California”, dijo Spring.

El portavoz indicó que este problema no significa que las refinerías al norte dejaron de producir sino que redujeron su capacidad de producción debido a inundaciones y otros problemas.

“Es como lo que sucedió después de los huracanes en Louisiana hace un par de meses… Las refinerías tuvieron que cerrar debido a toda el agua. Lo mismo [ocurre] aquí, las refinerías obtuvieron tanta agua en el norte de California que tuvieron que detener la producción por un tiempo”, explicó.

Spring indicó que esta alza no será permanente y se espera que haya una reducción dentro de unas dos o tres semanas. Principalmente porque ahora comienza la mezcla de gasolina de invierno que es menos costosa de producir.

¿Cómo ahorrar gasolina?

Spring dijo que hay varias cosas que un conductor puede hacer para reducir el uso de su gasolina. Entre ellas, bajar la velocidad al conducir y no frenar bruscamente. También recomendó que se junten los mandados para no dar varias vueltas cortas en el carro.

Actualmente se ha visto que es más común comprar comida en los ‘drive thru’ pero Spring recomienda que si hay una fila larga es mejor apagar el auto y ordenar adentro del lugar ya que tener el carro prendido por 10 o 15 minutos gasta una cantidad significante de gas.

Por último indicó que es importante tener el motor del carro en buenas condiciones y asegurarse de que las llantas del auto estén al nivel, ni muy llenas ni con falta de aire.

Los precios al norte de California llegaron ayer a $4.80 y $4.97 por galón. En sí, California tiene los precios de gasolina más altos del país, cuyo promedio es de $3.41 por galón.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain