Covid-19 podría disminuir percepción del dolor en pacientes con cáncer

Una investigación asoció que pacientes con Coronavirus mostraron una disminución o desaparición temporal del dolor, aunque el estudio está lejos de ser concluyente.

Covid-19 podría causar disminuir percepción del dolor en pacientes con cáncer

Científicos advirtieron que el Covid-19 es un factor, entre muchos, que podrían afectar el sistema nervioso periférico. Crédito: JAM STA ROSA | AFP / Getty Images

Una nueva investigación llevada a cabo Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, observó que algunos pacientes experimentaron una reducción o desaparición significativa del dolor durante la fase crítica de la infección por SARS-CoV-2.

De acuerdo a información dada a conocer por la revista científica especializada Pain, se observó  una reducción temporal del dolor crónico relacionado con el Covid-19 agudo, lo que proporciona nuevos conocimientos sobre los posibles mecanismos de modulación del dolor y las posibles opciones terapéuticas.

Según el análisis realizado por los investigadores, el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, puede afectar al sistema nervioso de una forma que reduciría temporalmente el dolor en pacientes con cáncer.

“Algunos pacientes con dolores relacionados con su cáncer han experimentado una significativa reducción o incluso desaparición de ese dolor durante la fase aguda de la infección”, indica el estudio.

Pese al hallazgo, cabe destacar que el dolor reapareció después de la recuperación del Covid-19, por lo que se dijo que las imágenes neurológicas y los hallazgos patológicos, cuando estaban disponibles, no fueron concluyentes.

Sin embargo, se trata de la primera serie de casos que informa una reducción aguda en la percepción del dolor en Covid-19.

“Creemos que una mayor investigación es obligatoria porque podría arrojar nueva luz sobre los mecanismos de percepción y modulación del dolor”, citan los científicos.

El estudio recoge concretamente tres casos de pacientes oncológicos investigados por un equipo liderado por la doctora Lisa Hentch, de la sección de Medicina Paliativa de los HUG, y Matteo Coen, de Medicina Interna, apoyados por especialistas en neurología, radiología y patología.

Los pacientes, hombres de entre 67 y 84 años, fueron ingresados en HUG tras contagiarse de Covid-19 y experimentaron sorpresivamente la desaparición de sus dolores derivados del cáncer poco después de la infección.

Pese al contexto positivo, los médicos subrayan que se trata de una hipótesis que aún debe ser revisada por otros especialistas y que otra explicación podría ser la influencia del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso periférico, que también participa en la transmisión de las sensaciones del dolor.

Leer más:

México, en problemas por los desechos de COVID-19
Casa Blanca niega nuevo cierre de la economía pese aumento de contagios de Covid-19
Covid: la preocupación de la OMS por el aumento de casos y muertes en Europa

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain