Las estafas más comunes durante el Black Friday y el Cyber Monday

Entre los fraudes más comunes que hay que debes tener en cuenta durante estas fiestas se encuentran las tiendas falsas, las estafas a través de las redes sociales y las estafas por paquetes perdidos

Las estafas más comunes durante el Black Friday y el Cyber Monday-GettyImages-11346247141.jpg

Las ventas online en Estados Unidos podrían superar los 207,000 millones de dólares.  Crédito: ISSOUF SANOGO | AFP / Getty Images

El Black Friday y el Cyber Monday están a punto de llegar y ante el inicio oficial de las compras de la temporada navideña deberás estar atento ante las estafas en línea.

Se espera que las ventas en línea en Estados Unidos alcancen los $207,000 millones de dólares esta temporada de compras navideñas, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, según Adobe. La cantidad esperada podría representar un récord y un aumento de las ventas del 2020 cuando el virus del coronavirus impulsó las ventas en línea. 

Se estima que el Black Friday y del Cyber Monday representarán alrededor del 17% de todas las ventas de esta temporada de fiestas.

De acuerdo a la encuesta de la AARP, el 75% de los adultos prevén que el comercio electrónico a través de los grandes minoristas como Amazon o Walmart aumentará en relación al año pasado. 

Estos son los motivos suficientes para tomar precauciones ya que los estafadores buscan aprovechar el volumen de las ventas para cometer sus crímenes

Hasta el 18 de octubre se presentaron 58,000 denuncias de fraude ante los consumidores relacionadas con el Covid-19 de acuerdo a la Comisión Federal de Comercio que informó que provocó que los consumidores perdieran un total de $48 millones de dólares en fraudes

Chuck Rettig, el Comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS), lanzó una alerta sobre posibles robos de identidad y fraudes durante esta época del año a través de las 3 estafas más comunes en esta época del año

Comercios falsos

De acuerdo al sitio de seguridad en línea, Social Catfish, las tiendas falsas utilizan sitios web que pueden atraer a los consumidores con anuncios que prometen grandes rebajas en dispositivos o regalos populares o que están agotados y que son difíciles de encontrar las tiendas. 

Este año el mismo problema podría presentarse debido a los problemas en la cadena de suministro y al aumento de precio de una gran cantidad de productos. 

De acuerdo a Adobe, los consumidores podrían pagar un 9% más durante la semana de ventas en línea respecto al año pasado. 

Cómo identificar sitios web falsos

Según Social Catfish, el nombre de dominio de un sitio falso tendrá letras o un número extraños y el sitio puede tener errores gramaticales o información de contacto limitada.

Por lo que recomiendan investigar a las empresas que son desconocidas a través de Internet junto a la palabra “spam” para verificar si el sitio o la empresa tiene alguna denuncia. 

No adquieras productos que tengas que pagar a través de una transferencia bancaria, un giro postal o mediante una tarjeta de regalo

Estafas en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se están “convirtiendo en focos de engaño”, según la Comisión Federal de Comercio.

Algunos estados pueden anunciar a través de redes sociales la posibilidad de ganar un premio navideño que incluyen enlaces maliciosos en las publicaciones de plataformas como Instagram o Facebook que roban los datos de los consumidores. 

Datos de la AARP mencionan que un 38% de los consumidores declararon haber realizado una compra durante el último año después de hacer un clic en un anuncio de redes sociales, lo que podría llevarte a un sitio falso o descargar un software malicioso. 

Estafa de paquetes perdidos

Desafortunadamente los consumidores no están necesariamente a salvo incluso después de haber comprado algo, ya que la entrega de productos también es un terreno fértil para las estafas

Algunos delincuentes fingen ser repartidores de empresas y enviar un mensaje de texto o correo electrónico con un enlace para rastrear un paquete. 

Sin embargo, al hacer clic en el enlace, los delincuentes pueden robar tu información personal almacenada en tus dispositivos electrónicos

En ocasiones los estafadores pueden dejarte un mensaje pegado en tu hogar diciendo que tienen una “entrega perdida” y dejan un nombre telefónico al que te invitan llamar para verificar y obtener información sobre ti. 

Según la AARP, un tercio de los adultos en Estados Unidos ha recibido una notificación falsa de alguien que dice ser repartidor de empresas como USPS, FedEx o UPS y mencionar que existe un problema con un envío. 

Nunca deberás hacer clic en los enlaces o llamar a un número de aviso. Lo mejor será ponerte en contacto de manera directa con la empresa que esta realizando el servicio a través de su número oficial o sitio web verificado. 

Te podrá interesar:

En esta nota

Black Friday cyber monday estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain