Una minoría de bomberos se mantiene firme en su rechazo a vacunarse contra covid-19
Algunos han llegado a escenificar actos irrespetuosos en público para expresar su desacuerdo con la vacuna
Los porcentajes de los bomberos de Los Ángeles que no se quieren vacunar contra covid-19 no dejan de ser preocupantes. Casi 677 de un total de 3,383 no se han querido inmunizar contra el virus.
Y es tal la resistencia a recibir la vacuna que algunos han llegado al grado de cometer actos grotescos como un miembro del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) que en público, se bajó los pantalones y se limpió el trasero con la carta oficial en la que se les pide cumplir con administrarse la vacuna anti-covid.
El incidente ocurrió el 18 de noviembre en el Departamento 69 de la Estación de Bomberos Pacific Palisades.
David Ortiz, vocero del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo que tienen conocimiento del incidente en el que uno de sus miembros, respondió de manera inapropiada a una carta entregada personalmente para cumplir con la vacunación de covid.
“Las acusaciones son graves y profundamente inquietantes. Actuamos rápidamente. El Departamento inició una investigación interna. El miembro fue colocado de inmediato en licencia administrativa pagada y enfrentará las consecuencias de cualquier acto inapropiado”.
Dijo que no importa cómo reaccionen los miembros de LAFD, todos los empleados de la Ciudad deben cumplir con la ordenanza municipal para vacunarse contra covid, ya sea solicitar una exención, vacunarse o enfrentar el despido.
La ordenanza entrará en vigor el 18 de diciembre. A principios de noviembre, los trabajadores de la Ciudad que no se habían vacunado contra covid o buscaban una exención, recibieron avisos para que proporcionen prueba de vacunación para la fecha límite.
En un memorando enviado a los departamentos municipales, Garcetti dijo que los empleados que no firmen estos avisos serán sacados de sus funciones y se les detendrá su salario mientras se les notifica su separación del cargo.
Ortiz explicó que hasta este momento, el 79.93% de los bomberos se han vacunado con al menos una dosis de la vacuna de covid, mientras que el 20% de los 3,383 bomberos no se ha inmunizado.
Sobre el bombero que se burló de la carta que ordena la vacunación, dijo que no podía dar más detalles porque se encuentra en una investigación por parte de una comisión disciplinaria. Pero reconoció que se trató de una falta de respeto y de disciplina porque además instigó al mal comportamiento profesional.
“Por ahora es confidencial y habremos de esperar a los resultados, si se hacen públicos”.
Cabe decir que el grupo Firefighters 4 Freedom demandó a la ciudad de Los Ángeles por el mandato de la vacuna de covid.
Los mandatos de vacunas se han convertido en un tema controversial en todo el país.
El presidente Biden ordenó a las empresas con más de 100 empleados que exijan vacunas o pruebas semanales de Covid-19; de otra manera serán multadas con hasta $136.532 por cada incumplimiento.
También a principios de noviembre un grupo de 574 bomberos del condado de Los Ángeles, el 12% del total, presentaron una demanda contra la orden que los obliga a vacunarse.
La demanda presentada en la Corte Superior de Los Ángeles, alega que la orden de vacunación viola el derecho constitucional a una privacidad autónoma.
“Es política de este estado que ninguna persona sea obligada a aceptar un tratamiento médico experimental sin consentimiento voluntario”, dijeron los bomberos en su demanda.
Argumentan que las vacunas de covid son experimentales, ya que según ellos, ninguna ha sido aprobada por la FDA bajo los requisitos legales de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
Sin embargo, los bomberos no tomaron en cuenta que en agosto, la FDA aprobó el uso de la vacuna Pfizer, mientras que las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para su empleo experimental, en espera de la aprobación.
En la demanda también alegan que la gente que está vacunada puede todavía contagiar a otros de covid, y son menos efectivas que el uso de mascarillas y las pruebas. Pero según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal causa de que continúe la propagación se debe a los contagios entre los no vacunados.
Ligeramente arriba del 68% de los bomberos del condado de Los Ángeles está completamente vacunados contra covid.
También al menos 500 bomberos del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles entablaron una demanda contra el mandato de la vacuna anti-covid.
Debido a que continúa el contagio sustancial de covid, y a la aparición de Omicron, una nueva variante de preocupación, la pandemia parece estar lejos de desaparecer.
Por lo tanto, las autoridades de salud del condado de LA, le apuestan a que todos los mayores de 5 años se vacunen completamente; o reciban el refuerzo lo más rápido posible para reducir la transmisión, y el posible impacto de Omicron.
“Todos los residentes y trabajadores necesitan vacunarse, y usar mascarillas en interiores o mega eventos, sin importar su estatus de vacunación”.