Condenan a tres latinos a prisión por orquestar choques para cobrar el seguro de auto

Ocasionaron 15 colisiones que involucraron a 21 víctimas, algunas resultaron con lesiones severas

accidente auto

Hay que tener cuidado con los choques orquestados para cobrar el seguro de auto. (Shutterstock) Crédito: Shutterstock

Tres latinos residentes de Los Ángeles fueron enviados a prisión por organizar choques de autos para cobrar el seguro, sin importarles causar daños y lesiones a las víctimas.

El Departamento de Seguros de California reportó que los sentenciados son Víctor Valle-Díaz de 55 años, Eduardo Retana de 25 años y Ausencio Gómez de 46 años, quienes no impugnaron los cargos de fraude de seguros y asalto por su participación en una red del crimen organizado.

Los tres ocasionaron 14 colisiones que involucran a 21 víctimas, algunas de ellas con heridas de gravedad, dentro de un esquema planeado para cobrar fraudulentamente casi $330,000 a las compañías de seguros.

Valle Díaz fue sentenciado a 7 años, Retana a 6 años y Gómez a 4 años. A los tres se les ordenó pagar una indemnización de $343,883 a las víctimas.

“Estos acusados organizaron colisiones que pusieron en peligro a conductores inocentes. Este no es solo un esquema de fraude de cuello blanco que solo da como resultado daños a la propiedad sino que puede resultar en lesiones graves y causar pérdidas financieras a víctimas inocentes y compañías de seguros”, dijo el comisionado de seguros Ricardo Lara.

Añadió que gracias a la excelente labor de los detectives del Departamento de Seguros y al seguimiento de la fiscalía del condado de Los Ángeles, pudieron acabar con estos estafadores y llevarlos ante la justicia.

Foto de una mujer llamando por teléfono con un accidente de auto al fondo
Los estafadores que orquestan choques de autos para cobrar seguros se enfocan en mujeres y adultos mayores porque piensan que discuten menos en un accidente vehicular. (PIxabay) Crédito: Tumisu | Pixabay

El equipo de fraudes de seguros de autos de Los Ángeles, formado por detectives del Departamento de Seguros e investigadores de la Patrulla de Caminos (CHP) iniciaron una investigación que llevaron la condena de los tres latinos, después de que un oficial de caminos respondió a lo que sospecharon que podía ser un choque orquestado.

La investigación reveló que Retana y Gómez intencionalmente organizaron la colisión en una autopista de Los Ángeles con el propósito de cometer fraude en los seguros. 

Ambos admitieron participar en la estafa a cambio de dinero, y revelaron que una tercera persona, Valle-Díaz, lo orquestó todo y les proporcionó un vehículo y una tarjeta de identificación fraudulenta.

La manera como operaban estos estafadores, se daba a partir de hacer una parada repentina con su auto en la autopista en medio del tráfico. La víctima quien conducía una camioneta Mercedes chocó por detrás al vehículo conducido por Retana y Gómez.

Un conductor de un Toyota Tacoma se convirtió en una víctima involuntaria cuando chocó con la parte trasera del Mercedes. Tanto el conductor como el pasajero del Toyota fueron transportados en ambulancia desde el lugar del choque. El conductor del Toyota sufrió la pérdida de un diente y una fractura en el pie, que requirió cirugía.

El esquema de “parada repentina” de los choques orquestados, es planeado de una manera en la que una víctima inocente es atacada intencionalmente y obligada a ser el conductor “culpable” en una colisión por alcance. De esta manera, los sospechosos puedan beneficiarse de una reclamación de seguro fraudulenta contra la compañía de seguros del conductor víctima.

evitar choques
Hay que estar muy listos de las diferentes maneras en que se orquestan choques para cobrar el seguro. (Shutterstock) Crédito: shutterstock

Mayores investigaciones encontraron que Retana y Gómez se coludieron con Valle-Díaz para coordinar 14 choques orquestados con más de 20 víctimas, entre enero y septiembre de 2020.

Valle-Díaz actuó como el organizador de las colisiones, lo que significa que se aseguró de que se obtuvieran pólizas de seguro, a menudo utilizando identidades falsas, guiones desarrollados para los demandantes; y se encargó de coordinar las colisiones fingidas y dio seguimiento a la reclamación del seguro.

Otros esquemas de choques escenificados con la intención de cometer fraude de seguros de autos que involucra redes del crimen organizado son además de las paradas repentinas, lo que en inglés se conoce como swoop and squat, que es cuando un vehículo en rápido movimiento se abalanza al frente del auto que va delante, haciéndolo que frene repentinamente y provoque choques contra el carro de la “víctima”.

Al tercer vehículo también lo obligan a permanecer en su carril para que no se pueda evitar la colisión.

Otra forma de estafa es a través de pasajeros que no iban en el vehículo al momento del choque; y  también cuando ocurre una colisión con derecho de paso, en la que un conductor que se aproxima da el pase, espera a que el otro conductor ingrese a la calzada, y luego intencionalmente provoca el percance.

Cuidado cuando lo quieran llevar a un taller en específico después de un choque. (Cortesía) Crédito: Cortesía Rodrigo Salazar

El Departamento de Seguros de California, recomienda en caso de un choque, ser cauteloso de cualquier referencia no solicitada de un taller de carrocería, oficina legal o médica. De igual modo, piden tener cuidado con los talleres de reparación que recomienden oficinas legales o médicas.

Normalmente las organizaciones criminales de choques orquestados activamente solicitan a otros en la comunidad que participen en el esquema de los choques fingidos.

“Estas colisiones solo existen en papel, y generalmente la parte inocente no está involucrada. Han ganado popularidad entre los estafadores porque son menos peligrosas desde un punto de visto de daño corporal, y hay menos probabilidades de que la policía se involucre”, indican voceros del Departamento de Seguros de California.

El National Insurance Crime Bureau recomienda para evitar ser víctima de un choque orquestado, no conducir demasiado pegado al vehículo delantero; y si ya te chocaron, llama a la policía de inmediato y toma fotos de los daños y de los ocupantes del vehículo.

Asimismo te sugieren que no hagas caso de las personas que te quieren hacer que vayas a un taller o a un doctor en particular, así como de las grúas que aparecen en la escena sin que las  hayas llamado y te quieren llevar a cierto taller mecánico.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain