Descubren enorme exoplaneta en el que cada año tiene una duración de 16 horas

Un "Júpiter ultracaliente" recién descubierto tiene la órbita más corta de cualquier gigante gaseoso conocido, con temperaturas que se denominaron “infernales”

Encuentra enorme exoplaneta en el que cada año tiene una duración de 16 horas

Los astrónomos creen que TOI-2109b está en proceso de "desintegración orbital". Crédito: AFP | Getty Images

Con un tamaño 1.35 veces más grande y 5 veces más pesado que Júpiter, un equipo internacional de astrónomos descubrieron un nuevo y gigantesco planeta extrasolar en el que los años son extremadamente cortos debido a la cercanía que tiene con su estrella, lo que lo convierte en el planeta con la órbita más corta conocida hasta ahora.

De acuerdo a datos revelados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), este exoplaneta, nombrado TOI-2109b, fue calificado en la categoría llamada “Júpiter calientes”.

Se trata además del segundo cuerpo celeste extrasolar más caliente jamás descubierto, alcanzando temperaturas ‘infernales’ de más de 3,200 grados centígrados (unos 5792 grados Fahrenheit).

Según agencias internacionales, este cuerpo celeste extrasolar, captado en 2020 por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, no está tan lejos de la estrella que orbita, ya que está solamente a una distancia de 2,400,000 millones de kilómetros (Mercurio y el Sol están separados por 57,900,000 de kilómetros).

“Desde el comienzo de la ciencia exoplanetaria, los Júpiter calientes han sido vistos como bichos raros”, dijo Avi Shporer, astrofísico del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

“¿Cómo puede un planeta tan masivo y grande como Júpiter alcanzar una órbita de sólo unos días de duración? No tenemos nada parecido en nuestro sistema solar, y vemos esto como una oportunidad para estudiarlos y ayudar a explicar su existencia”, explicó el experto.

Pese al descubrimiento, científicos aseguran que hay una elevada posibilidad de que este nuevo exoplaneta esté en proceso de dejar de existir, pues está en proceso de “desintegración orbital”, porque gira en espiral hacia su estrella. “En uno o dos años, si tenemos suerte, es posible que podamos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella”, explicó Ian Wong, autor principal del descubrimiento.

¿Qué es un exoplaneta?

De acuerdo a información de la NASA, todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas. Los exoplanetas son muy difíciles de ver directamente con telescopios. Están ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que alrededor de las que orbitan.

Por lo tanto, los astrónomos usan otras formas de detectar y estudiar estos planetas distantes. Buscan exoplanetas y estudian su impacto en las estrellas por las que orbitan.

Te puede interesar:
El enigma que rodea a los siete planetas del tamaño de la Tierra que están a 40 años luz
DART despegó con éxito de California y chocará contra un asteroide en 2022
La NASA quiere colocar un reactor de fisión nuclear en la Luna en los próximos años

En esta nota

NASA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain