El Boxeo podría no estar presente en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

No solo el boxeo, también el levantamiento de pesas y el pentatlón han sido duramente criticados por el presidente del COI Thomas Bach debido a polémicas relacionadas a sus organizaciones rectoras

Los Ángeles se prepara para albergar la máxima cita olímpica en 2028.

Los Ángeles se prepara para albergar la máxima cita olímpica en 2028. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La pasión y dinamismo de la disciplina del boxeo podría no estar presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 debido a las críticas realizadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) a su entidad rectora, calificada como “problemática”.

En voz de su presidente Thomas Bach el COI se ha referido recientemente a la Federación Internacional de Boxeo (por sus siglas en inglés) como una organización falta de liderazgo, lo que ha estribado en problemas internos de corrupción y dopaje de deportistas.

No solo el boxeo, también las organizaciones rectores de las disciplinas de levantamiento de pesas y pentatlón se encuentran en problemas y no podrían estar en Los Ángeles ’28.

Bach le ha dado un ultimátum a estas disciplinas: tienen 18 meses para adecuarse y realizar las reformas necesarias para conservar su estatus de deporte olímpico cara a la magna cita que se realizará en los Estados Unidos por primera vez desde 1996 (Atlanta).

El boxeo es una disciplina presente en todas las ediciones de los JJ.OO. y en la única que no estuvieron fue en los celebrados en Estocolmo 1912 debido a una excéntrica prohibición del gobierno de Suecia.

Por su parte, el pentatlón ha enfrentado acusaciones de presunto maltrato animal. En los últimos Juegos celebrados en Tokio una entrenadora le pegó a un caballo, lo que generó amplio rechazo. Esta disciplina también tiene más de un siglo dentro del programa olímpico concebido por el fundador del COI Pierre de Coubertin.

El jueves, los tres deportes quedaron fuera de la lista inicial de 28 para 2028 y que será sometida al visto bueno de los miembros del COI en febrero.

Bach explicó que las federaciones que representan esos deportes necesitan “demostrarle satisfactoriamente” a la junta directiva del COI que han hecho modificaciones significativas en sus estructuras.

En la lista resaltan el skateboarding, el surf y la escalada, disciplinas que se estrenaron en Tokio y a menos que ocurran irregularidades sobrevenidas, estarán presentes en futuras citas de los Juegos.

De interés:

Australia se une al boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín en respuesta a los “abusos a los derechos humanos” [VIDEO]

Gerardo Martino le mandó una indirecta a Chicharito y sentencia su futuro con México

En esta nota

Boxeo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain