California: los supermercados demandan detener la ley de bienestar animal que podría provocar escasez de tocino

Un estudio prevé que los precios del tocino se dispararon hasta un 60% en California, un informe de la UC-Davis estimaba que los precios del cerdo aumentaron un 8%

Los supermercados en California demandan detener la ley de bienestar animal que podría provocar escasez de tocino

California es el mayor mercado de carne de cerdo del país.  Crédito: ANGELA WEISS | AFP / Getty Images

Una coalición de restaurantes y tiendas de comestibles de California ha presentado una demanda para bloquear la aplicación de una nueva ley sobre el bienestar de los animales de granja, argumentando que la incertidumbre podría provocar que los precios del tocino y otros productos frescos de cerdo serán mucho más caros o escasos cuando las nuevas normas entren en vigor el primero de enero.

Desde que los votantes aprobaron la Proposición 12 por una proporción de 2 a 1 en noviembre de 2018, los funcionarios estatales han incumplido los plazos para publicar las regulaciones específicas que cubren el tratamiento humanitario de los animales que proporcionan carne para el mercado de California.

La mayoría de los productores de cerdos no han hecho cambios para cumplir con la ley. Y ahora una coalición de empresarios está buscando más de un retraso de dos años.

Mientras los grupos trabajan para retrasar la medida, el estado ha facilitado la transición al nuevo sistema. Ha permitido que la carne de cerdo procesada bajo las antiguas normas y mantenida en cámaras frigoríficas se venda en California en 2022, lo que podría evitar la escasez durante semanas o incluso meses.

Qué dice la ley:

En pocas palabras, la ley exige que los cerdos de cría, las gallinas y los terneros tengan espacio suficiente para estar de pie y moverse. En el caso de los cerdos, esto significa que ya no pueden mantenerse en estrechas “jaulas de gestación” y deben tener 24 pies cuadrados de espacio.

Los productores de huevos y carne de ternera podrían cumplir la nueva ley, pero los criadores de cerdos argumentaron que los cambios serían demasiado costosos y no podrían llevarse a cabo hasta que el estado apruebe las regulaciones finales de las nuevas normas. 

Según una estimación de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la nueva norma costaría alrededor de un 15% más por animal en una granja con 1,000 cerdos de cría.

El Consejo Nacional de Productores de Cerdo ha impugnado el derecho de California a imponer normas a las empresas de otros estados, pero hasta ahora esos esfuerzos han fracasado.

Relacionado: Por qué la inflación en Estados Unidos se disparó a su nivel más alto en 30 años y qué consecuencias puede tener

Por qué importa

California es el mayor mercado de carne de cerdo del país, y los productores de los principales estados porcinos, como Iowa, proporcionan más del 80% de los aproximadamente 255 millones de libras que los restaurantes y las tiendas de comestibles de California utilizan cada mes, según Rabobank, una empresa global de servicios financieros de alimentación y agricultura.

A la incertidumbre se suma la demanda que el mes pasado presentó en el condado de Sacramento por la Asociación de Abarroteros de California, la Asociación de Restaurantes de California, las Cámaras de Comercio Hispanas de California, la Asociación de Minoristas de California y Kruse & Sons, un procesador de carne. La demanda busca un retraso de 28 meses hasta que se adopten oficialmente los reglamentos definitivos para la aplicación de las normas.

Si la ley entra en vigor el 1 de enero, es posible que el estado evite la escasez inmediata o el aumento de los precios porque la industria cuenta con unos 466 millones de libras de carne de cerdo almacenadas. 

No toda esa carne puede enviarse a California, pero cuando se combine con los nuevos suministros de los procesadores que cumplan las nuevas normas, debería satisfacer al menos parte de la demanda.

Un estudio anterior preveía que los precios del tocino se dispararon hasta un 60% en California, un informe de la UC-Davis estimaba que los precios del cerdo sin cocinar aumentarían finalmente un 8% más en California.

La exactitud de las estimaciones de California dependerá del número de ganaderos que adopten las nuevas normas y del tiempo que dure la transición.

Te podrá interesar:

En esta nota

Carne de cerdo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain