Qué sigue en el Senado con la protección de inmigrantes indocumentados

La parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, tendrá que tomar una decisión esta semana sobre la protección para inmigrantes indocumentados; los demócratas enfrentan presión para que desobedezca a la experta y están considerando esa vía, pero también ajustes mínimos al plan quer revisa la funcionaria, quien es criticada por activistas

Activistas exigen un camino a la ciudadanía para indocumentados.

Activistas exigen un camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Debido a la cantidad de propuestas que su oficina está revisando de la agenda Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, se ha retrasado en la decisión sobre un plan que proteja a inmigrantes indocumentados.

Fuentes consultadas por este diario confirmaron que cuando la experta tomó una decisión sobre los primeros dos planes migratorios no tenía la presión de otras propuestas, como ambientales o de gasto social, las cuales deben ser revisadas para evitar romper las reglas del proceso de Reconciliación.

Las fuentes agregaron que esta semana tiene que haber una respuesta tanto en asuntos migratorios, como en otros temas, a fin de dar tiempo a los senadores a la discusión y aprobación “por partes” del proyecto de ley de $1.75 billones de dólares.

Sobre una posible negativa, una de las fuentes señaló que hay al menos dos vías sobre la mesa, una que la parlamentaria pida cambios mínimos y otra que los senadores decidan no tomar en cuenta su opinión y avanzar con alguna protección.

“Es posible que pida cambios mínimos… si es así, se harían esos ajustes”, dijo la fuente que tiene conocimiento del proceso en el Senado. Agregó que esos ajustes deberían ser “mínimos”, es decir, que no modifiquen el centro del plan.

MacDonough revisa la viabilidad de otorgar una protección a la deportación de indocumentados o ‘parole’, Autorización de Empleo por 10 años, permisos de viaje y la posibilidad de aplicar por una REAL ID.

El paquete social del presidente Joe Biden contempla $100,000 millones de dólares en inmigración, incluida la protección para indocumentados.

El plan ya fue aprobado por la Cámara, pero al menos 90 representantes y varias organizaciones civiles presionan al Senado para que esa protección temporal sea descartada y se abra un camino a la ciudadanía para indocumentados, pero otros grupos confían que la parlamentaria al menos avale el llamado ‘parole’.

Una “eterna” espera

Millones de inmigrantes siguen esperando que se considere una votación en el Senado que parece “eterna”.

“Tenemos que esperar a que esto se complete (el proceso). Va a llevar un poco más de tiempo”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa del lunes ante las preguntas sobre el plan social y la fecha en que el Senado lo votaría.

Miguel Tinker Salas, profesor de Historia y Estudios Latinos en Pomona College, calificó de “lamentable” el retraso de los demócratas del Senado en decidirse a votar.

El catedrático considera que los demócratas se están escondiendo detrás de la figura de McDonough para no responder a los inmigrantes y los grupos que han abogado por la reforma migratoria durante décadas.

Ignorar a la parlamentaria

McDonough ya ha enfriado las esperanzas de una reforma migratoria al rechazar dos propuestas este año. Sus negativas originaron que varios grupos llamaran a los demócratas del Senado a ignorar su opinión.

Un grupo de congresistas encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez se unieron a este pedido argumentando que McDonough no fue elegida por votación popular. También se ha recalcado que los republicanos han ignorado en el pasado las decisiones de esta figura.

La idea ya ha comenzando a calar entre algunos senadores. El vicecoordinador de la mayoría demócrata del Senado, Richard Durbin, un defensor de la reforma migratoria desde hace mucho tiempo, dijo la semana pasada que apoyaría la invalidación de la parlamentaria si esta se pronuncia contra la última propuesta.

Al respecto, Tinker Salas duda que realmente los demócratas puedan tomar esa decisión porque “no hay evidencia” de que quieran asumir el riesgo. Añade que ello daría la excusa a los senadores moderados como Kyrsten Sinema y Joe Manchin para quebrar la “frágil unidad de los demócratas”.

Es ahora o nunca

Los demócratas siguen enfrentando la presión desde varios frentes, incluso de los miembros de su partido en los estados. Renee Gasch, presidenta del Partido Demócrata del condado de Brown, en Wisconsin, se unió al llamado de la organización Voces de la Frontera.

La reforma de inmigración pertenece al proyecto de ley Build Back Better y nos solidarizamos con todos los organizadores y demócratas que harán que esto suceda este año, así que ¡hagámoslo!”, dijo Gash.

Los empresarios también están urgiendo una aprobación de un camino a la ciudadanía para los inmigrantes. Steve Stivers, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ohio, dijo en un artículo de opinión en el “Dayton Daily News” que la comunidad empresarial de Ohio aboga por “políticas que hagan crecer la fuerza laboral y nos ayuden a cubrir las vacantes laborales”.

Si se aprueba el permiso temporal, aproximadamente 6.5 millones de personas se beneficiarían directamente, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Aunque la proyección de la organización FWD.us calcula que 6.8 millones serían favorecidos.

Pero Tinker Salas señala que los permisos de trabajo solo perpetuarán los problemas a los que se enfrentan los indocumentados, como robo de salarios y falta de seguridad laboral y de beneficios.

“No dar un camino a la ciudadanía a los indocumentados es un fracaso para Estados Unidos”, sentenció el catedrático.

Con información de EFE

En esta nota

Build Back Better Joe Biden Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain