Administración Biden destaca protección a indocumentados en plan económico que subiría a $1.85 billones

El Congreso todavía analiza el plan de protección a indocumentados o 'parole', pero en un documento la Casa Blanca destacó que el plan económico de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) contempla dicho amparo para no ciudadanos, incluyendo 'dreamers' y gente con TPS

Activistas presionan para una protección permanente para indocumentados.

Activistas presionan para una protección permanente para indocumentados. Crédito: JESÚS GARCÍA | Impremedia

El Gobierno del presidente Joe Biden destaca como uno de los beneficios de su plan económico Build Back Better (BBB – Reconstruir Mejor), la protección a inmigrantes indocumentados, aunque en el Congreso todavía no se determina cuál será, pero avanza el ‘parole’, aunque activistas presionan por la Ley del Registro.

Los inmigrantes son fundamentales no sólo para quiénes somos como nación, sino también para nuestra fuerza económica”, dijo la Casa Blanca en un documento del 3 de noviembre.

El Congreso tiene sobre la mesa el plan de protección a inmigrantes indocumentados a través de ‘parole’ y Autorización de Empleo por cinco años, pero dependerá de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, de que avance esa propuesta a través del proceso de Reconciliación, ya que deben tomarse en cuenta las llamadas “reglas Byrd”.

Sin embargo, la Administración Biden asume que serán “permisos de trabajo” que dará alivio a distintos grupos, como ‘dreamers’, personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

“El proyecto de ley proporciona permisos de trabajo para personas indocumentadas que califiquen y que hayan vivido en nuestro país durante décadas”, destaca el documento. “Este proyecto de ley brindaría alivio a los Dreamers, los beneficiarios de TPS, los trabajadores agrícolas inmigrantes y los trabajadores esenciales, entre otros”.

Agrega que habrá modificaciones para acelerar los procesos de visas. El plan de la Cámara de Representantes, que espera un reporte de impacto fiscal de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), señala modificaciones para aprovechar las ‘green cards’ no asignadas, sobre todo para peticiones familiares.

“El proyecto de ley también incluye importantes reformas a nuestro sistema de inmigración legal, que ayudarán a reducir los retrasos en el procesamiento de visas”, indicó la Casa Blanca.

El incremento del proyecto de ley estaba marcado desde los primeros lineamientos de la Administración Biden para el plan económico dados a conocer el 28 de octubre, ya que el plan es de $1.75 billones de dólares, pero hay $100,000 millones de dólares sobre inmigración que, de aprobarse, aumentarán el paquete a $1.85 billones de dólares.

Cuando fue cuestionada sobre ese detalle de que los fondos migratorios pudieran no ser contemplados, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), aseguró que estaban “dentro” del presupuesto.

El senador Dick Durbin (Illinois), presidente del Comité Judicial del Senado, dijo que había hablado con miembros del Caucus Hispano del Congreso sobre los esfuerzos para proteger a inmigrantes.

“Ahora es el momento y la Reconciliación es el camino”, tuiteó, sin especificar cuál plan avanzará y cómo van las negociaciones con la parlamentaria MacDonough.

Activistas de varias organizaciones aumentan su presión para que el Congreso considere la Ley del Registro, a fin de que se modifique la fecha y millones de personas puedan solicitar la ‘green card’, en lugar de tener una protección temporal a la deportación hasta 2031, como marca el proyecto actual.

En esta nota

Joe Biden Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain