Qué retrasó en el Senado la reunión con la parlamentaria sobre la protección o ‘parole’ para indocumentados

Los miembros del Senado tuvieron que posponer sus negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough sobre la protección para inmigrantes indocumentados, debido al proceso legislativo en la Cámara y las divisiones entre demócratas; grupos de activistas exigen camino a la ciudadanía

Activistas presionan por una protección para inmigrantes indocumentados.

Activistas presionan por una protección para inmigrantes indocumentados.  Crédito: Paul Morigi | Getty Images

El paquete de gasto social de $1.75 billones de dólares ha tenido una ruta complicada en el Congreso, pero todavía faltan procesos en la Cámara de Representantes, lo cual ha detenido algunos pasos en el Senado, como la reunión con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Decidimos posponer la reunión con la parlamentaria hasta que la Cámara logre un acuerdo“, dijo una fuente del Congreso a este medio.

Otras fuentes legislativas cercanas al proceso confirmaron que los senadores decidieron posponer el encuentro con MacDonough, debido a que todavía esperan el análisis fiscal de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) y están a la espera de lo que ocurra en la Cámara, donde la presidenta, Nancy Pelosi (California), aseguró que será el 15 de noviembre cuando se apruebe el proyecto ecnómico.

Aunado a ello, también existe la posibilidad de retrasos, debido a las divisiones entre demócratas en varios aspectos, como la propuesta de perdón a la deportación o ‘parole’ y la Autorización de Empleo para indocumentados, así como la posibilidad de que sean beneficiados con ayudas sociales.

“Podría haber un problema con eso (las ayudas sociales), porque pueden aumentar el impacto fiscal… y la parlamentaria revisa eso”, indicó otra fuente.

Para el plan migratorio se contemplan $100,000 millones de dólares, si a los inmigrantes se les permite acceder a ayudas sociales, los congresistas deberán contemplar gastos adicionales.

También se indicó que todavía algún congresista podría presionar otro tipo de protección a inmigrantes, como modificar la Ley del Registro, para que soliciten la ‘green card’, en medio de críticas de varias organizaciones que rechazan el ‘parole’, como reveló Un reporte de Latino Rebels.

“No queremos un permiso de trabajo, queremos una reforma verdadera que lleve a estas familias trabajadoras a un camino a la ciudadanía, consideró Ana Ramírez, una portavoz de la organización Comunidades por un Cambio NY durante una protesta en Nueva York, reportó El Diario.

Organizaciones como CASA tienen campañas a favor de la ciudadanía.

“Mantengan un camino hacia la ciudadanía en la resolución presupuestal”, dice ese grupo.

El Congreso debe aprobar el plan económico antes del 3 de diciembre, pues todavía falta negociar el tope de deuda y el presupuesto anual del Gobierno del presidente Joe Biden.

En esta nota

Nancy Pelosi Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain