Qué sigue en el Congreso con la protección para inmigrantes indocumentados

Esta semana el Senado deberá negociar con la parlamentaria el plan de protección para inmigrantes indocumentados, además de un permiso laboral; todavía falta que la Oficina de Presupuesto del Congreso determine el impacto fiscal del proyecto

Las organizaciones civiles presionan por una protección para inmigrantes indocumentados.

Las organizaciones civiles presionan por una protección para inmigrantes indocumentados. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Aunque todavía puede haber algún cambio, hasta el momento el Congreso avanza con el plan para proteger a indocumentados con un perdón de deportación o ‘parole’, además de una Autorización de Empleo, propuesta que la Cámara de Representantes dejó asentada en el proyecto de ley presupuestal ‘Build Back Better’ (Reconstruir Mejor).

El proyecto que será aprobado bajo el proceso de Reconciliación fue directamente al Senado, donde se podrían hacer algunos ajustes, pero primero se espera el aval de la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Sin embargo, hay un paso previo, la proyección del impacto fiscal de la propuesta, el cual es realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) y, según fuentes del Congreso, podría se entregado este lunes o martes.

Una vez que esa oficina entregue la proyección del gasto, los senadores que comandan las negociaciones, incluido el líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), y los senadores Bernie Sanders (Vermont), presidente del Comité de Presupuesto, así como Alex Padilla (California), presidente del subcomité de Inmigración, se reunirán con la parlamentaria MacDonough para analizar la pertinencia del plan.

Una de las fuentes del Congreso indicó que era difícil determinar el día exacto de cuándo se obtendrá el reporte de la CBO y luego la programación de la reunión con la parlamentaria, pero otra fuente –que tampoco está autorizada a hablar públicamente del proceso— indicó que los senadores demócratas buscan no pasar de esta semana, debido a la presión de las organizaciones civiles.

A pregunta expresa, una de las fuentes consideró como “complicado” que se consideren modificaciones de la propuesta, para ofrecer un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, ya que el plan de ‘parole’ es una protección temporal.

El plan incluye otros beneficios para indocumentados, como el permiso para viajar al extranjero y obtener una REAL ID en cualquier entidad.

Se espera que la aprobación del plan económico con la propuesta migratoria –si es que avanza con la parlamentaria— sea discutido en pleno y votado en dos semanas.

La Casa Blanca celebra… pero

En uno de sus comunicados del 4 de noviembre, el Gobierno del presidente Joe Biden afirma que la agenda económica de $1.75 billones de dólares incluye “la concesión del estado de residencia permanente para los trabajadores agrícolas y otras inmigrantes indocumentadas que se consideraban trabajadores esenciales al principio de la pandemia”, aunque no queda claro a qué se refiere.

El proyecto de ley también incluye el estatus legal de inmigración para los niños que llegaron a los Estados Unidos con sus padres, conocidos como ‘Dreamers’”, afirma la Casa Blanca, aunque el plan contempla solamente una ampliación del perdón de deportación que actualmente tienen con la Acción Diferida (DACA).

Otro aspecto que la Casa Blanca destaca es reforma para reducir “la acumulación de visas”, en referencia al plan para que más de 200,000 ‘green cards’ puedan ser utilizadas para las peticiones de familia y laborales.

Organizaciones civiles con largo historial en la defensa de inmigrantes, como RAICES, criticaron el plan demócrata, al considerarlo limitado, lejos de las promesas de campaña.

“Dejemos esto claro. ¡Los demócratas en el Congreso no han cumplido sus promesas a la comunidad inmigrante en décadas!”, consideraron. “Es hora de #KeepThePromise (#MantenerLaPromesa) y aprueben la #BuildBackBetterAct hoy con las protecciones que la comunidad indocumentada merece”.

La organización Make The Road New York realizó la semana pasada una protesta frente a la vivienda del senador Schumer en Manhattan, para reclamar sobre el limitado plan migratorio y exigir la ciudadanía para indocumentados; varios de sus líderes fueron detenidos.

En esta nota

indocumentados Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain