La parlamentaria que ha bloqueado la ‘green card’ para indocumentados y su pasado como “deportadora”

La parlamentaria Elizabeth MacDonough está en el "ojo del huracán", debido a un posible prejuicio hacia inmigrantes indocumentados, luego de revelarse su historial laboral que incluye haber trabajado en casos de deportación; la experta del Senado debe avalar o rechazar una protección para inmigrantes en los próximos días

Líderes cuestionan el poder que se le da a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para decidir sobre la reforma migratoria.

Líderes cuestionan el poder que se le da a la parlamentaria Elizabeth MacDonough para decidir sobre la reforma migratoria.  Crédito: Getty Images

Antes de que el Congreso tenga la “última palabra” sobre una posible protección a indocumentados, la parlamentaria Elizabeth MacDonough debe avalar un plan bajo el proceso de Reconciliación, pero ha desatado sospechas sobre un posible prejuicio, debido a su historial como abogada en procesos de deportación.

La parlamentaria laboró en la que fuera la oficina de Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), donde antes se procesaban los casos de deportación.

La mayoría de los legisladores no han querido cuestionar un posible predisposición de MacDonough, pero hay algunos, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), que consideran que algo “está sucediendo ahí”.

El tema resurgió en el Congreso luego del seguimiento que Latino Rebels hizo a un reporte de Politico sobre el pasado profesional de MacDonough, nombrada en ese puesto en 2012.

Los activistas en defensa de los inmigrantes han advertido sobre un posible prejuicio de la parlamentaria hacia los indocumentados, luego de rechazar un primer plan para otorgar la ciudadanía a ocho millones de personas, incluidos los ‘dreamers’ y gente con TPS.

También rechazó otra propuesta para modificar la Ley del Registro que daría esa posibilidad a quienes llegaron al país antes del 1 de enero de 2010 a obtener la ‘green card’.

Como alguien que ha trabajado para deportar personas, no se puede confiar en que (la parlamanetaria) decida objetivamente sobre asuntos de inmigración”, dijo el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) en un comunicado.

Erika Andiola, portavoz de esa organización, dijo que no debería confiarse “la fe de millones de inmigrantes en manos de la parlamentaria”.

El reporte de Politico había adelantado que MacDonough fue abogada del Departamento de Justicia con el control de casos de inmigración desde una oficina de la cárcel en Elizabeth, en Nueva Jersey.

En 2012 fue nombrada por el exsenador demócrata Harry Reid al frente de la Oficina Parlamentaria, pero ya llevaba trabajando 13 años ahí.

El INS era la agencia que antecedió a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), creada en 2002 tras el ataque terrorista en Nueva York.

En los próximos días, MacDonough decidirá sobre el plan de otorgar un perdón o ‘parole’ a la deportación a indocumentados, además de Autorización de Empleo.

En esta nota

indocumentados Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain