Demócratas integran perdón de deportación y permiso de trabajo para indocumentados en ley presupuestal

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes del 1 de enero del 2011, no tendrán un camino a la ciudadanía, pero sí una protección a la deportación y permiso de trabajo, según una propuesta de la Cámara que se empata con un plan del Senado

Organizaciones civiles han empujado por un camino a la ciudadanía para indocumentados.

Organizaciones civiles han empujado por un camino a la ciudadanía para indocumentados. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La Cámara de Representantes reveló la nueva redacción sobre una posible protección para inmigrantes indocumentados, que contempla el perdón a la deportación y Autorización de Empleo por cinco años o hasta 2031.

Los demócratas de esa cámara cedieron a la presión del Senado, que ya contemplaba esa reforma como un plan C a presentar a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, a fin de que considere su posible aprobación bajo el proceso de Reconciliación.

La nueva redacción del documento presupuestal para la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) que los indocumentados deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad, es decir, aprobar las verificaciones de antecedentes penales y de seguridad pública, como lo marca la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

La protección a la deportación permitirá al beneficiario laborar en EE.UU. y viajar al extranjero, así como solicitar una identificación, incluso la llamada REAL ID.

Los inmigrantes a beneficiar son aquellos que llegarona a Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011, ya sea como indocumentados o que ingresaron con una visa que luego expiró.

Los demócratas de la Cámara tuvieron que alinearse a la propuesta del Senado, el llamado plan C cuyo impacto fiscal es realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) y luego será será presentado a la parlamentaria.

En esta nota

Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain