Por qué el 30 de noviembre es la nueva “fecha límite” para aprobar una protección para inmigrantes indocumentados

Antes del 3 de diciembre se deberían aprobar fondos para el Departamento de Transporte, los cuales se integran en la Ley de Infraestructura, pero el Caucus Progresista condiciona en la Cámara su avance a la votación del proyecto de ley de gasto social, donde se incluiría alguna reforma migratoria

El Congreso sigue entrampado en las negociaciones sobre alguna protección para indocumentados.

El Congreso sigue entrampado en las negociaciones sobre alguna protección para indocumentados. Crédito: Paul Morigi | Getty Images

Aunque no existe una fecha en particular de cuándo debe aprobarse alguna reforma migratoria, el Congreso mantiene ciertos días como clave para avalar el paquete presupuestal Build Back Better (Reconstruir Mejor), donde se podría incluir la protección para indocumentados.

Ahora la “fecha límite” es el 30 de noviembre, cuando anteriormente se había marcado el 31 de octubre como tal.

La razón es que los congresistas deben tomar en cuenta una ley de transporte del 2015 que requiere una extensión expresa, a fin de evitar la falta de fondos del Departamento de Transporte para carreteras.

El Congreso acordó la extensión al 3 de diciembre, apoyada por el presidente Joe Biden, pero los legisladores deberán aprobar el paquete presupuestal, que incluye la Ley de Infraestructura de $1.2 billones de dólares antes de esa fecha, por ello se marca el 30 de noviembre como un límite.

Esa ley incluye $550,000 millones de dólares para carreteras y autopistas, agua, banda ancha y otra infraestructura.

El Caucus Progresista ha indicado que no votará la Ley de Infraestructura si no se aprueba al mismo tiempo el proyecto de ley presupuestal de gasto social de $1.75 billones de dólares, donde estaría incluida una protección a indocumentados todavía por definirse.

Es decir, todos los planes están atadados de algún modo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), había mencionado anteriormente la fecha del 31 de octubre, como límite para avanzar con la ley de infraestructura y el paquete social, pero las negociaciones con senadores retrasaron el plan.

Una fuente del Congreso indicó a este diario que los tiempos de legislación son complicados, debido a las negociaciones y en materia migratoria no ha sido la excepción.

Agregó que se espera que la Cámara apruebe la siguiente semana el documento que integrará el proyecto de ley presupuestal que deberá ser enviado al Senado para su debate y votación.

“Después de eso, el Senado necesita al menos dos semanas”, indicó en referencia a la revisión, modificaciones y votación del plan presupuestal bajo las reglas de Reconciliación.

A ese proceso debe agregarse cualquier enmieda de los republicanos, aunque al final no voten por las reformas integradas.

Un plan migratorio incierto

Hasta el momento el llamado plan C es el que tiene mayor claridad en cuanto a una reforma migratoria, pero todavía no se tiene el estudio de impacto fiscal que elabora la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), con el cual se deberá negociar con la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

La propuesta es otorgar un perdón a la deportación para indocumentados, además de Autorización de Empleo en dos periodos de cinco años.

Algunos demócratas en la Cámara siguen empujando la llamada Ley del Registro, la cual abriría el camino a la ciudadanía para indocumentados que llegaron al país hace más de 11 años.

En un comunicado conjunto, los senadores Bob Menéndez (Nueva Jersey), Alex Padilla (California) y Catherine Cortez Masto (Nevada), reconocieron que todavía se negocia “el texto” sobre inmigración a integrarse al proyecto de ley, pero abogaron por una “reforma humana y significativa”.

“Mientras que continúan las negociaciones sobre texto legislativo de reforma migratoria, debemos seguir avanzando nuestro objetivo compartido de lograr una reforma migratoria humana y significativa a través del proceso de reconciliación”, consideraron. “No podemos mantener a las comunidades inmigrantes esperando y tenemos un imperativo moral de lograr este cambio”.

El trío de senadores, quienes lideran las negociaciones con la parlamentaria MacDonough, pidieron a los líderes de la mayoría en la Cámara, Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), lograr un acuerdo lo antes posible.

“La semana pasada nos sentimos optimistas cuando la Cámara de Representantes incluyó provisiones para proporcionar un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados”, señalaron. “Por esto instamos firmemente hoy a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes a actuar con audacia y continuar luchando por las protecciones legales más amplias posibles”.

Descontento de activistas

Activistas han expresado su descontento sobre cómo los demócratas han avanzado con los planes migratorios, al grado de expresar cierta confusión, sobre todo cuando el plan original era abrir el camino a la ciudadanía.

No entendemos la lógica, la lógica que se está utilizando para mover esta idea de darle la Residencia Permanente a un grupo más pequeño de personas“, expuso Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA en una conferencia con varias organizaciones. “Si la lógica con la cual quieren disminuir el número de personas que van a calificar por alguna Residencia Permanente es por lo que dijo la parlamentaria, cuando… dijo que no a los soñadores, a los tepesianos… a trabajadores esenciales, a los campesinos… para mí la lógica es ignorar la decisión”.

En esta nota

alex padilla Nancy Pelosi Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain