Indocumentados podrían viajar fuera de Estados Unidos con nuevo plan migratorio en el Congreso

El 'parole' o perdón a la deportación en el proyecto económico de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor) permitirá a los indocumentados viajar al extranjero, además de obtener Autorización de Empleo por dos periodos de cinco años; el plan todavía debe ser aprobado por la parlamentaria Elizabeth MacDonough

Activistas han presionado a demócratas para cumplir su promesa de ciudadanía para indocumentados.

Activistas han presionado a demócratas para cumplir su promesa de ciudadanía para indocumentados. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El nuevo plan migratorio en el Congreso permitiría a los indocumentados evitar la deportación, además de poder viajar sin problemas fuera de los Estados Unidos y obtener una licencia de conducir.

Así lo marca la redacción de la propuesta del llamado ‘parole’ o perdón a la deportación que la Cámara de Representantes incluyó en la redacción del proyecto presupuestal de la agenda Build Back Better (Reconstruir Mejor).

“(Se podría) proporcionar Autorización de Empleo y viaje a dicho extranjero”, indica someramente la redacción del documento que acordaron senadores y representantes.

Las personas que puedan aplicar por el beneficio, estimadas en 7.1 millones, deberán cumplir varios requisitos, comenzando con el periodo de estancia en EE.UU., que deberá ser ininterrumpido antes del 1 de enero del 2011.

Eso significa que no se aceptarán peticiones a quienes hayan sido deportados y hayan vuelto al país como indocumentados.

Tampoco podrán aplicar por el beneficio aquellas personas con récord criminal, según lineamientos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), las cuales serán revisadas por el Secretario del Seguridad Nacional.

“(El inmigrante debe) completar las verificaciones de antecedentes de seguridad y aplicación de la ley a satisfacción del Secretario”, se acota.

La protección tiene tiempo limitado, pues es por cinco años o hasta 2031, lo que ocurra primero, es decir, se puede renovar.

Según la organización America’s Voice, aquellas personas elegibles han vivido en los EE.UU. un promedio de 20 años, pero han sido excluidos de los beneficios de la red de seguridad.

Entre los elegibles se estima que hay 1.6 millones son ‘dreamers’; 360,000 titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS); un millón de trabajadores agrícolas y otros 2.6 millones que son otro tipo de trabajadores esenciales.

El plan deberá ser presentado a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien evaluará el impacto fiscal del mismo.

Activistas critican plan

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) expresó su frustración ante el nuevo plan migratorio, pues descarta el camino a la ciudadanía para indocumentados.

“No puedo andar con rodeos cuando veo que los líderes en los que nuestra comunidad ha confiado para cumplir con la reforma migratoria nos dan la espalda“, consideró Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “La Estrella del Norte en la justicia migratoria siempre ha sido un camino hacia la ciudadanía… Las soluciones temporales no son lo que la comunidad espera o merece”.

Afirmó que los demócratas en el Congreso, quienes controlan ambas cámaras, deben tomar medidas “audaces”.

“Este no es el momento para cálculos políticos enmascarados como excusas de procedimiento”, afirmó. “Los demócratas están en el liderazgo de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso y están desperdiciando su mejor oportunidad de dejar un legado al otorgar tarjetas de residencia para millones de inmigrantes que viven en esta nación”.

En esta nota

dreamers Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain