Parlamentaria del Senado rechaza el último plan para proteger a indocumentados

La parlamentaria del Senado rechazó el Plan C de protección a inmigrantes indocumentados que presentaron los demócratas junto con el proyecto de Ley de gasto social

Activistas reclaman camino a la ciudadanía

Migrantes continúan con el reclamo de un camino a la ciudadanía, frente a la Casa Blanca. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough rechazó el jueves el plan más reciente para incluir la reforma migratoria que beneficiaría a millones de inmigrantes en Estados Unidos, y que fue presentado por los demócratas para que se incluyera en su proyecto de ley de gasto social.

La parlamentaria se había retrasado en su decisión sobre la protección que se otorgaría a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, una disposición que ampliaría los permisos de trabajo y brindaría protección temporal contra la deportación para ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes de enero de 2011.

La parlamentaria indicó en su fallo que el plan presentado que no cumplía con el reglamento de la Cámara. Ella escribió que la disposición crearía una nueva clase de aproximadamente 6.5 millones de personas elegibles, “casi la misma cantidad de personas que los dos planes anteriores”. Y señaló que “estos son cambios sustanciales de política con efectos duraderos como los que consideramos anteriormente y que superan el impacto presupuestario”.

La propuesta de la Cámara de Representantes se produjo después de que la parlamentaria del Senado dictaminara previamente que los demócratas no podían incluir un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en su proyecto de ley de gasto social.

Luego rechazó también una segunda propuesta demócrata para cambiar la fecha de una ley de registro de décadas de antigüedad para brindar a más inmigrantes indocumentados un camino hacia el estatus legal.

Y finalmente el jueves, la parlamentaria ha rechazado el llamado Plan C, que ofrecía la viabilidad de otorgar una protección a la deportación de indocumentados o ‘parole’, Autorización de Empleo por 10 años, permisos de viaje y la posibilidad de aplicar por una REAL ID., que podría favorecer a unos 6.5 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos.

Reacciones no se hacen esperar

En una declaración posterior al fallo, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y los senadores Dick Durbin (D-IL), Bob Menendez (DN.J.), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Alex Padilla (D-Calif.) y Ben Ray Luján (DN.M.), dijeron estar “en total desacuerdo” con la decisión de la parlamentaria y prometieron “buscar todos los medios para lograr un camino hacia la ciudadanía” en el proyecto de ley de gasto social.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), la organización de derechos de los inmigrantes más grande de California, instó a los demócratas del Senado el jueves a pasar por alto las opiniones intransigentes de la parlamentaria sobre el alivio de la inmigración y volver a incluir la residencia permanente en las disposiciones de inmigración de la Ley Build Back Better, reconociendo así que la sociedad necesita inmigrantes.

Si bien los defensores de la reforma migratoria han presionado para que el Senado anule o desatienda los fallos de la parlamentaria, es poco probable que los demócratas lo hagan, porque están utilizando el llamado proceso de reconciliación para mover su proyecto de ley de gasto social a través del Senado, lo que les permite evadir el obstruccionismo republicano.

Te puede interesar:

Congreso podría retrasar a enero del 2022 una decisión sobre protección a indocumentados

ONG alista millonaria campaña para que Biden revierta políticas migratorias de Trump

México, EE.UU. y países de Centroamérica crean “Grupo de Acción Inmediata” contra el tráfico de migrantes

En esta nota

Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain