Sentencian a prominente entrenador panameño a 5 años de cárcel por dopar caballos

Dopaba a los animales con pastillas e inyecciones que él les aplicaba o que pedía a veterinarios que lo hicieran. Se trata de sustancias no aprobadas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Algunos de los animales dopados incluso murieron después de varias carreras

Caballos de carreras. Imagen de Archivo.

Caballos de carreras. Imagen de Archivo. Crédito: Alan Crowhurst | Getty Images

El panameño Jorge Navarro es un personaje reconocido en el mundo hípico. Ha conseguido numerosos triunfos en carreras de caballos con los animales que él mismo entrena. Sin embargo, su historia dio un vuelco.

La jueza Mary Kay Vyskocil, de la corte federal de Manhattan, le ordenó pagar una compensación de $25 millones de dólares a sus víctimas, dueños de caballos que competían contra los suyos.

También le dieron una pena de cinco años en prisión, acusado de inyectar a sus animales sustancias ilegales que los dopaban para aumentar su rendimiento y con lo que ganó millones de dólares.

“Alguien que ama a los caballos no actúa de la forma que usted actuó. Yo creo que usted es un entrenador experto, pero creo también que en un momento de su carrera se volvió avaricioso.

Jueza Mary Kay Vyskocil.

El hombre dopaba a los animales con pastillas e inyecciones que él les aplicaba o que pedía a veterinarios que lo hicieran. Se trata de sustancias no aprobadas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Algunos de los animales dopados incluso murieron después de varias carreras.

De acuerdo con The Associated Press, el hombre pidió perdón entre lágrimas. Su esposa, hijos y otros miembros de su familia también lloraron durante el juicio el viernes.

Navarro confesó: “Solo me importaba ganar. No pensé en las consecuencias. Solo deseo que pudiera ir atrás en el tiempo y cambiar a la persona en la que me convertí. Debería haberme retirado en lugar de hacer a mi familia pasar por esto. Iré a prisión y seré deportado a un país donde no tengo a nadie”.

En agosto, el panameño se declaró culpable de un cargo de dopaje en el que involucró a otras 28 personas.

Navarro llegó a los 13 años a Estados Unidos, en 1987, y su padrastro lo indujo a la hípica. Se mantuvo como entrenador por 12 años y sus más de mil carreras le valieron alrededor de 34 millones de dólares. Tenía residencia permanente en Estados Unidos, pero nunca se naturalizó.

Lee también:
La pandilla que vendió toneladas de carne de caballo como si fuera carne de res
Panda travieso escala una barda y se fuga de zoológico en China
Tras dos semanas desaparecida, rescatan a perrita de un precipicio en Colorado

En esta nota

juicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain