Sierra & Tierra: Es hora de echar cuentas

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC

Crisis climática

El éxito de la lucha climática depende de la aprobación de la Ley para Reconstruir Mejor (Build Back Better Act). Crédito: Javier Sierra/Sierra Club | Cortesía

Dice el refrán que “más vale pájaro en mano que ciento volando”. En este 2021 acabamos con una bandada en la mano, pero muchos más siguen volando. Echemos cuentas.

Tras los cuatro años más desastrosos en la historia ambiental de Estados Unidos, el Presidente Biden reincorporó al país al Acuerdo de París y calificó la crisis climática como “el mayor problema que confronta la humanidad”. Estados Unidos pasó de ser un paria climático a líder internacional en esta lucha.

El presidente detuvo la construcción del medieval muro fronterizo y canceló todos los proyectos financiados con fondos usurpados del presupuesto del Pentágono.

Tras 13 años de lucha por parte del movimiento ambiental y tribus indígenas contra este descabellado proyecto zombi, la petrolera TC Energy finalmente abandonó el Oleoducto Keystone XL, calificado como “bomba de tiempo climática”.

La Campaña Más Allá del Carbón y sus innumerables aliados por todo el país han logrado clausurar más de 350 plantas térmicas de carbón, que hasta hace poco eran la mayor fuente de contaminación climática del país.

Pese a que el compromiso fundamental de limitar el calentamiento global a 1,5o C no se logró, la Cumbre del COP26 sí obtuvo el rechazo casi universal del carbón, drásticas reducciones en el uso del gas fósil y acabar con la deforestación para 2030.

Y California estableció el programa Outdoors for All (Naturaleza para Todos), un gran paso para que las familias latinas tengan por fin acceso a la naturaleza y sus enormes beneficios.

Hay muchas más victorias, pero la tarea sigue siendo hercúlea. El clima extremo empeora, asolando amplias zonas del planeta. Mientras que las olas de calor en el Oeste del país y Canadá causaron cientos de muertos, California sufrió el peor incendio forestal de su historia. Un frente frígido en Texas causó el colapso de la red eléctrica y la muerte de más de 700 personas. La quema de combustibles fósiles ha calentado la atmósfera hasta tal punto que los dos polos se han desestabilizado. En la Antártica, aguas más cálidas están socavando las barreras de hielo, incluyendo el Glaciar Thwaites, el cual amenaza con colapsar y aumentar dramáticamente el nivel del mar.

Las soluciones ya están aquí. En una década, el coste del almacenamiento energético en baterías se ha reducido en casi un 90%. Para 2026, la capacidad global de energía renovable igualará a la generada por la energía convencional sucia.

El año acabó sin la aprobación de la legislación climática más importante en la historia de Estados Unidos, la Ley para Reconstruir Mejor (Build Back Better). En 2022 tenemos que redoblar esfuerzos para aprovechar esta oportunidad histórica, porque se nos acaba el tiempo para dejar escapar más pájaros.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC

En esta nota

crisis climática Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain