2022, el fin de un periodo de gracia

En este año nuevo 2022, México entrará en una etapa de definiciones y desafíos en temas como la Reforma Energética, la revocación del mandato presidencial, la pandemia, la migración y la economía, entre otros

2022, el fin de un periodo de gracia

México enfrentará diversos retos para el año nuevo 2022. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

MEXICO.- En el 2022, México entrará en una etapa de definiciones. En la vida política y social. Justo a la mitad de su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará someterse a una revocación de mandato que, de salir victorioso, definirá el ánimo de los siguientes años para consolidar sus proyectos.

Entre los más importantes se encuentra la Reforma Energética que pretende revertir la participación privada que abrió su antecesor Enrique Peña Nieto. Quiere volver a dar el poder total al Estado tanto de Petróleos Mexicanos como de la  Comisión Federal de Electricidad y necesitará aliados de otros partidos, principalmente del Revolucionario Institucional (PRI).

“Si ellos votaran en contra de esta reforma, pues estarán traicionando los orígenes de ese partido”, advirtió AMLO.

Al proceso que está en manos del poder Legislativo se suma un periodo de tensión por las campañas electorales para renovar gobernadores en seis estados que se encaminan a darle nuevas victorias a Morena, el partido del presidente. 

A excepción de Aguascalientes, las encuestas dan ventaja al partido del presidente en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“El 2022 es un año importante porque termina el periodo de gracia de la presente administración y esto significa que López Obrador debe consolidar sus proyectos”, advirtió Nicolás Loza, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El analista prevé que durante los primeros tres meses AMLO buscará recabar las firmas necesarias para que sea posible la consulta de revocación de mandato. “Si las consigue serán apenas las necesarias y, si no, culpará al INE (Instituto Nacional Electoral) porque es el organismo que debe confirmar que las firmas son reales”.

El presidente ha tenido enfrentamientos constantes con los consejeros del INE a quienes ha pretendido reducir el salario y acusa de manipular las resoluciones que no les son favorables a él. En diversas ocasiones a amenazado con reformar al instituto, pero para este año se cree que tal intención pasará a segundo plano. 

“Ahora tiene otras prioridades”, observó Loza. 

“Si gana para que continúe su mandato le dará mucha fuerza para legitimar todo lo que quiera y hasta se empezaría a hablar desde Morena de una reelección, algo que ya ha ocurrido en México con otros presidentes populares, con Salinas de Gortari o Vicente Fox, que desde dentro de sus partidos piensan en la posibilidad de extender los mandatos”.

Desde otra perspectiva, también se cree que AMLO invertirá más esfuerzos en promover a su candidata favorita en la sucesión presidencial, Claudia Sheinbaum, quien tendrá como rival en Morena con el canciller Marcelo Ebrard. 

Batallas paralelas

Al estrés electoral, los mexicanos sumarán dos desafíos estrechamente relacionados: la pandemia y la economía. El subgobernador del Banco de México,  Jonathan Heath, advirtió que el reto más importante en la primera mitad de 2022 para mejorar la economía será evitar que no se presente una cuarta ola de contagios de covid-19.

Dijo que sería muy negativo para la estabilidad económica del país un escenario similar al que se vivió a principios del año pasado por los embates del coronavirus que dejó a México entre los más mortíferos de todo el mundo.

“Disminuyó la inversión y las exportaciones, dos motores tradicionales de nuestro crecimiento, los que jalan al resto de la economía. Uno está semi apagado y el otro totalmente ausente, eso representa dificultades del crecimiento hacia adelante”.

En los primeros meses de diciembre se registraron en promedio 200 muertes relacionadas a COVID-19 aún sin un ataque masivo de la variante Omicrón. El gobierno mexicano a través del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que la nueva cepa aún no da indicios de que sea más grave o contagiosa y arrancó la aplicación de la tercera dosis.

Pero más allá de la pandemia, el sector salud se enfrentará con otro problema mayúsculo después 

de que el gobierno federal rompió con las empresas distribuidoras de medicamentos a las que acusó de corrupción.

En 2021 hizo varios intentos por suplirlas pero falta de una logística adecuada derivó en una crisis de desabasto que afectó a pacientes de todo tipo con daños irreversibles como en el caso de quienes padecían enfermedades terminales como cáncer y VIH.

Para el 2022, el presidente mexicano apuesta a que sean los militares los responsables de hacer la distribución de vacunas y otros medicamentos del sector público “a todos los rincones del país” mientras la UNOPS, la agencia de la ONU especializada en logística, seguirá encargándose de la compra de medicamentos. 

La UNOPS ha reconocido “deficiencias” en un proceso sembrado de retrasos en la adquisición de los medicamentos y ha prometido cambios. Para la segunda mitad de 2022 tendrá el encargo de adquirir 634 claves o tipos de productos, 361 medicamentos y 273 materiales de curación.

¿Finanzas sanas?

El incremento sostenido de los precios que encareció los alimentos en los últimos meses fue una señal de alarma para los bolsillos de la población mexicana camino al nuevo año. 

“Me alcanza sólo para tres cuartas partes de lo que compraba anteriormente”, dice Rebeca Sánchez, asistente de una dentista en la capital mexicana.

La inflación que se vive en el mundo y en México derivado de factores relacionados a la pandemia será uno de los principales retos para el país en 2022, según reconoció a principios de diciembre Alejandro Díaz de León, gobernador del  Banco de México.

En una conferencia de prensa antes de dejar el cargo, advirtió que el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales incrementará las tasas de interés de las principales economías mientras la recuperación postvacuna será lenta, con poco consumo e inversión en todo el mundo.

Particularmente en México, la consolidación de la Reforma Energética impactará en el cuarto año de gobierno de AMLO con calificaciones crediticias negativas para la principal empresa del Estado: Pemex.

Migración creciente

El Senado estadounidense mantendrá en segundo plano la discusión de la regularización migratoria promovido por Joe Biden mientras los flujos migratorios mexicanos, centroamericanos, haitianos y de todo el mundo se prevén contínuos y a la alza para el próximo año.

La tendencia a la baja que venía presentándose en los últimos años se revirtió recientemente. En agosto varios medios de comunicación informaron que la Patrulla Fronteriza reportó 200,000 encuentros con migrantes en el mes anterior, la cifra más alta en más de dos décadas para un periodo de 30 días.

Víctor González, oriundo del estado de Hidalgo dijo que después de su deportación no pensaba volver pero en 2022 lo hará. “Me convenció mi primo porque los patrones en Atlanta no dejan de preguntarle por gente de México que quisiera trabajar con ellos en la instalación de aires acondicionados”.

Durante el 2021, los empleos disponibles en EEUU aumentaron inesperadamente hasta 11 millones. “Todo mundo sabe que ahora hay mucho jale aquí y muchos migrantes como yo hemos visto una oportunidad”, concluyó González.

La demanda de trabajadores, el pago de salarios en dólares y la violencia en los países expulsores hace pensar a algunos defensores de los derechos de inmigrantes  que la migración hacia el norte seguirá como nunca.

Esto a pesar de los 4,000 millones de dólares que EEUU piensa inyectar en Centroamérica para retener a los indocumentados en sus lugares de origen.

“Para el gobierno de México será un reto mayor demostrar que realmente combatirá la corrupción del Instituto Nacional de Migración”, advierte Irineo Mújica, director de Pueblos Unidos Migrantes, el activista que acompaña actualmente a una caravana de haitianos que pretende llegar a la frontera con EEUU. 

“Los agentes están involucrados. Alimentan la contención de los migrantes en la frontera sur para venderles las visas y reciben dinero de los coyotes para que dejen pasar a los tráileres llenos de personas en malas condiciones”. 

Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, lamenta que tanto en México como en EEUU los migrantes sigan en condiciones de vulnerabilidad por las políticas vigentes que continuarán en 2022. 

Por un lado, “nos tienen en ascuas con la regularización migratoria”, argumenta. Por otro, el programa Quédate en México que obliga a los peticionarios de asilo a esperar en la frontera “mantiene en condiciones miserables” a los que llegan. 

A la par miles son deportados antes de llegar a este punto: en octubre México rompió récords de arrestos anuales al sumar alrededor de 228,000 expulsados y se calcula que habrá más en los meses venideros.

Un juicio, la corrupción y el narcotráfico

El expediente de Genaro García Luna,  ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, cuenta con un millón de paginas y decenas de horas de grabaciones.

El gobierno de EE.UU. pretende documentar que el ex jefe de la policía mexicana ayudó a la expansión del Cartel de Sinaloa. En 2018, durante el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, el narco Jesús “El Rey” Zambada aseguró que hizo pagos millonarios a García Luna.

El primer soborno —que se produjo en un restaurante en 2005— ascendía a tres millones de dolares, dijo. Dos años después siguió otro de alrededor de cuatro millones de dólares en 2007 cuando García ya era secretario de Seguridad Pública.

El juicio que se prevé en octubre próximo en Estados Unidos proveerá muchas pistas para las propias investigaciones en contra del narcotráfico en México.

Pero analistas de seguridad afirman que no de lado sur seguirán detenidas las investigaciones. Anabel Hernández, autora del libro “La Traición, concluye que Morena pudo haber pactado con el narco en busca de disminuir los homicidios dolosos poco a poco en los estados donde gobierna. 

“No es algo nuevo, solo que no habían las condiciones necesarias para ponerlo en práctica”, argumentó. “No solo bastaba encabezar el gobierno Federal como lo consiguió AMLO en 2018, sino para dar certezas en la negociación que debía encabezar también el gobierno estatal”.

Así se explica el incremento en la violencia en estados donde hasta hace poco mandaba la oposición como en Zacatecas. 

Después del cambio de gobierno con la victoria del morenista David Monreal, el gobierno federal ha prometió enviar a la Guardia Nacional para cubrir nueve municipios que se habían quedado sin policías por ataques de criminales. 

Rescate educativo 

El sistema educativo mexicano ya enfrentaba carencias antes de la pandemia. El coronavirus vino a profundizarlas. En el 2022 la meta es regresar a la educación al menos a los niveles que estaba antes de la pandemia con el regreso a clases presenciales.

La secretaria de Seguridad Pública, Delfina Gómez, se comprometió a ello ante el Senado durante su más reciente comparecencia pero la meta es complicada.

De acuerdo con cifras del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una cuarta parte de las primarias y secundarias públicas tienen plantillas docentes incompletas y dos de cada 10 estudiantes de primaria no recibieron los libros de texto gratuitos a tiempo durante las clases en línea. 

En el paso de secundaria a preparatoria se perdieron cerca de dos millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.  

Además 285,000 estudiantes inscritos en los últimos ciclos escolares no pudieran terminarlo porque perdieron contacto con sus maestros. O porque sus escuelas cerraron temporal o definitivamente. O porque tenían otras necesidades económicas y los padres no pudieron guiarlos. Según Coneval el 7% de los estudiantes de primaria y la mitad de secundaria no recibieron apoyo de ningún familiar durante sus clases en línea. 

Eduardo Canto, autor de libros de texto y capacitador de docentes, observó que una vez en las aulas otro problema es la politización del sistema de evaluación. 

“En teoría se deben evaluar los programas, la infraestructura, a los docentes y materiales educativos pero en realidad se evalúa a quien conviene al gobierno: si quiere golpear, evalúa al sindicato; si quiere meter ciertas políticas, a los estudiantes”.

Dos años de pandemia no pasan de largo. Para la infraestructura ha sido un golpe fuerte. Maestros de diversos estados lo han denunciado. Canto lo observó también durante algunas visitas a escuelas rurales: falta agua, internet, equipo.

“En el regreso a clases presenciales esto es esencial”, advierte. “El dinero se les da a las escuelas y dejan en manos de los padres que resuelvan las prioridades y no hay presupuesto suficiente”. 

También te puede interesar: 
AMLO pide el fin de la pandemia en sus tres deseos del año nuevo 2022
2021, la resaca tras la pandemia

En esta nota

Año Nuevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain