Algunos de los deseos de la comunidad latina para el 2022

Líderes y activistas esperan que el año que viene les traiga la despenalización de los vendedores ambulantes, terminar con la violencia policíaca y hasta conseguir una reforma migratoria

Vendedores ambulantes piden el apoyo de los concejales en LA.  (Archivo)

Vendedores ambulantes piden el apoyo de los concejales en LA. (Archivo) Crédito: Jacqueline García | Impremedia

Con la llegada del 2022, y como ya es costumbre, las personas esperan con ansias comenzar un nuevo año lleno de prosperidad en diferentes ámbitos. En Los Ángeles la comunidad inmigrante y trabajadora hizo peticiones claras y directas esperando que este 2022 se cumplan.

Patty Archuleta, representante de los vendedores ambulantes en el sur de Los Ángeles, además de que se termine la pandemia, dijo que su mayor deseo es que en este 2022 los funcionarios locales otorguen la ayuda necesaria a los vendedores ambulantes.

Esto incluye los permisos necesarios para que puedan vender en las calles sin temor a que la policía les confisque su mercancía.

“No hay mucha ayuda para nosotros, solamente una organización que se llama Inclusive Action, misma que nos ha apoyado mucho”, dijo Archuleta. “Necesitamos tener más comunicación con la ciudad para que tengamos un plan para vender en las calles”.

Archuleta expresó que previo a la pandemia había más de 100 vendedores los fines de semana en la Calle San Pedro en un tianguis no oficial entre las calles 31 y 32.

Actualmente solo hay alrededor de 80 vendedores. Durante la pandemia muchos salieron infectados y unos 10 fallecieron por el covid-19, indicó Archuleta.

“Cada calle tiene un problema y cada grupo necesita su ayuda por eso los vendedores ambulantes esperamos que nos tiendan la mano”.

Luis Martínez, organizador y jornalero en el Centro de Jornaleros de Pasadena, dijo que lo que él más desea para este 2022 es que los trabajadores estén más unidos y que no haya malentendidos entre coordinadores y contratistas.

Para la buena suerte de los jornaleros, Martínez dijo que en el 2021 ellos sí tuvieron trabajo. Añadió que gracias a los cheques de estímulo que estuvieron recibiendo las personas, muchos otros jornaleros que no los recibieron, sí se beneficiaron indirectamente.

“Esto hizo que mucha gente invirtiera en su casita con arreglos o mandara a hacer algo en su patio o su yarda y eso nos permitió tener trabajo”, explicó Martínez. “Aunque para muchas personas no existimos, si somos esenciales y siempre teníamos llamadas de trabajo”.

Contó que usualmente por día el centro tiene unos 30 jornaleros que consiguen empleo.

En cuanto a la seguridad comunitaria, Carlos Montes, líder comunitario en Boyle Heights, dijo que uno de sus más grandes deseos para el 2022 es que los agentes de la ley corruptos sean perseguidos y condenados de acuerdo a la ley.

“Esperamos que para el 2022 más personas se unan a la lucha y vean que hay personas inocentes muriendo, como la niña Valentina que recientemente falleció [por la bala de un policía] en los brazos de su madre”, dijo Montes.

También espera que haya nueva legislación para un control policíaco y que a nivel del condado haya un control civil para supervisar al alguacil del condado de Los Ángeles y evitar la brutalidad en contra de personas, principalmente los jóvenes de color.

“Queremos que los latinos dejen de llenar las cárceles del estado, necesitamos reformas justas”, aseveró el activista.

En espera de una reforma migratoria

Lidieth Arévalo, dreamer y activista, dijo que para este 2022 ella tiene muchos deseos comenzando porque se apruebe una reforma migratoria con camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes en los primeros tres meses del año.  

“Quiero que los demócratas se organicen, se unan, dejen a un lado la hipocresía y falta de liderazgo, y que cumplan sus promesas electorales”, dijo Arévalo quien es beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Basta ya de jugar a ser típicos políticos mentirosos y corruptos de doble moral. Basta ya de las excusas y juegos de culpabilidad, donde la culpa siempre se la atribuyen a los republicanos y luego ellos se quedan de manos cruzadas, dándose palmadas en la espalda diciéndose ‘nosotros hicimos el intento’”.

Arévalo comparó a los demócratas con las personas que buscan trabajo “esperando no ser contratados” ya que una y otra vez piden el voto latino pero cuando ganan y toman el puesto no cumplen las promesas de campaña.

“No tienen el liderazgo suficiente como para tomar acciones audaces que beneficien a esas comunidades. Parece que los demócratas quieren servir a dos señores, y eso simplemente no se puede; o trabajan por los intereses del pueblo, o trabajan por los intereses de los que financian sus elecciones”, dijo la joven. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain