El caos en aeropuertos continuará este fin de año tras la cancelación de más de 1,300 vuelos el jueves

Una gran cantidad de vuelos han sido cancelados este fin de año debido a las condiciones climatológicas y al aumento de los casos de la variante Ómicron que ha afectado a los trabajadores de la industria aérea

Más cancelaciones de vuelos por Ómicron-GettyImages-1237412010.jpeg

El pasado 28 de diciembre fueron cancelados más de tres mil vuelos hacia o desde Estados Unidos.  Crédito: DAVID MCNEW | AFP / Getty Images

American, Delta y United Airlines han cancelado cientos de vuelos este fin de año, ya que el tiempo y la variante Ómicron han provocado el caos en los aeropuertos.

Tan solo el 28 de diciembre fueron cancelados más de tres mil vuelos hacia o desde Estados Unidos. Esta es una tendencia que se ha observado a lo largo de toda la temporada navideña, ya que debido al mal tiempo y al aumento de los casos de COVID-19 han llevado a muchas compañías aéreas a operar al límite de sus posibilidades.

Las condiciones climáticas y las tormentas de nieve han frenado el tráfico aéreo en toda parte Oeste del país. 

Además la variante más contagiosa del Omicron, que ha enfermado a los trabajadores de las aerolíneas, ha puesto un freno a la industria aérea. Más de un tercio de los vuelos de las principales compañías aéreas, como American, Delta y United Airlines, han sido retrasados o cancelados desde el 23 de diciembre.

Algunos pasajeros que han tenido problemas durante su viaje han sido compensados con un vale de unos $100 dólares en promedio para su próximo viaje de la mayoría de las compañías aéreas. 

Sin embargo, para los que siguen atascados en los aeropuertos o lidiando con el equipaje perdido, hablar con un representante de una compañía aérea es casi imposible ya que los tiempos de espera han alcanzado hasta cuatro horas de espera. 

Las aerolíneas han solicitado a las autoridades poder reducir los periodos de cuarentena antes de la Navidad, muchas de ellas abogan porque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) acortan el periodo de aislamiento de los trabajadores que dieran positivo en la prueba del COVID-19. 

En una carta enviada por el grupo de la industria, Airlines For America, el presidente Nicholas E. Calio dijo que la escasez de mano de obra ha provocado una gran cantidad de problemas para los viajes de los pasajeros y el movimiento de la carga. 

Los CDC actualizaron las directrices para alinearlas con las opiniones de las compañías aéreas, lo que fue recibido con fuertes críticas. La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, defendió la decisión diciendo que “generalmente” las personas no tienen la misma capacidad de transmitir el virus una vez transcurridos los cinco días. 

Sin embargo, los sindicatos de sobrecargos y trabajadores aéreos insisten en que regresar al trabajo después de haber tenido COVID-19 representa un riesgo para los trabajadores y sus familias

También preocupa que la aparición de otra variante sea inevitable debido a lo desigual que ha sido la distribución de la vacuna en el mundo. 

Hasta ahora, la mayoría de los indicios apuntan a que Ómicron es más transmisible pero menos menos grave que las variantes Delta o Alpha. Sin embargo, la próxima variante podría ser tanto más transmisible como más virulenta y la orientación podría poner en riesgo a los trabajadores si el CDC no es capaz de adaptarse rápidamente.

El caos en los aeropuertos continuará

De momento no existen indicios de que los problemas se resuelvan. Esta semana, Estados Unidos ha superado los casos positivos diarios. 

El 27 de diciembre se confirmaron más de medio millón de casos y, si enferman más trabajadores, los problemas persistirán.

Retrasos y cancelaciones: 30 diciembre de 2021

Delta Airlines

Retrasos: 59 cancelaciones: 46

United Airlines

Retrasos: 9 Cancelaciones: 154

31 de diciembre de 2021

Delta Airlines

Retrasos:1 Cancelación: 1

United Airlines

Retrasos:1 Cancelación: 61

Fuente: Flightaware

Te podrá interesar:

En esta nota

aerolíneasEEUU Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain