EE.UU. suspendió vuelos como “precaución” tras el lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte

La FAA ordenó una "parada en tierra" para algunos aeropuertos de la costa oeste de Estados Unidos el lunes, tras el último lanzamiento de misiles balísticos realizado por Corea del Norte

Un hombre ve un reporte televisivo sobre el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Un hombre ve un reporte televisivo sobre el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. Crédito: ANTHONY WALLACE | AFP / Getty Images

El lunes se emitió una inusual parada en tierra de vuelos para algunos pilotos en aeropuertos de la costa oeste de Estados Unidos durante un corto período de tiempo, luego de una alerta del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) sobre el lanzamiento de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, dijo el martes un funcionario del gobierno, según CNN.

El funcionario dijo que no fue una parada terrestre de vuelos a nivel nacional y que puede haber sido emitida por una instalación regional de control de tráfico aéreo.

“El cuartel general de NORAD no emitió ninguna advertencia” con respecto a una amenaza potencial para Estados Unidos, según la capitana Pamela Kunze, la portavoz principal de NORAD.

La Administración Federal de Aviación (FAA), responsable del sistema de control de tráfico aéreo de la nación, dijo que la parada de aviones en tierra fue una precaución de seguridad.

“Como cuestión de precaución, la FAA detuvo temporalmente las salidas en algunos aeropuertos a lo largo de la costa oeste el lunes por la noche”, dijo la FAA en un comunicado. “Las operaciones completas se reanudaron en menos de 15 minutos. La FAA toma medidas de precaución regularmente. Estamos revisando el proceso en torno a esta parada en tierra como lo hacemos después de todos esos eventos”.

La portavoz de NORAD dijo que se siguió la secuencia normal después del lanzamiento: se detectó el lanzamiento del misil y se evaluó que no era una amenaza para los Estados Unidos continentales. La práctica estándar es que la FAA tenga un enlace constante en el centro de operaciones de NORAD, por lo tanto, habría estado al tanto de la evaluación.

Las grabaciones de control de tráfico aéreo LiveATC del aeropuerto de Burbank en California detallan a un controlador que le dice a un vuelo de Southwest que “hay paradas en tierra para todas las salidas, todos los aeropuertos en este momento. El mensaje que recibimos es hasta nuevo aviso”.

Otra grabación de la frecuencia de la torre de control en el aeropuerto de Hillsboro, Oregon, captura al controlador diciéndole al piloto de un Cessna que aterrice, diciendo “acabamos de recibir un aviso de que necesitamos hacer una parada nacional en tierra”.

Un portavoz del Aeropuerto Internacional de San Diego le dijo a CNN que el aeropuerto “recibió instrucciones del Control de Tráfico Aéreo de que había una parada terrestre nacional, pero poco después [de 5 a 7 minutos] se le dijo a nuestro equipo de operaciones que se levantó”.

Corea del Norte realizó lo que se cree que fue una prueba de misiles balísticos alrededor de las 07:27 a. m. hora local del martes (5:27 p. m. ET del lunes), el misil fue lanzado desde tierra adentro y viajó hacia el este y cayó al mar.

El Comando Estratégico de EE.UU. y NORAD utilizan satélites y radares para rastrear todos los lanzamientos de misiles en todo el mundo y pueden evaluar rápidamente si un lanzamiento representa una amenaza para Estados Unidos.

No se conoce públicamente que Corea del Norte haya desplegado un misil de largo alcance con una capacidad confiable para llegar a la costa oeste de Estados Unidos, dijeron funcionarios a CNN en el pasado, aunque Corea del Norte ha seguido desarrollando su programa, incluido el progreso en sus misiles balísticos de largo alcance.

Te puede interesar:

Corea del Norte defiende ante la ONU su derecho a desarrollar armas “equivalentes” a las de EE.UU.

Kim Jong-Un promete construir un ejército “invencible” para Corea del Norte y critica a EE.UU.

Corea del Norte probó un nuevo misil de largo alcance en medio de sanciones internacionales

En esta nota

Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) Corea del Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain