Juez fue reasignado a casos menores, tras revocar sentencia a violador por considerar que 5 meses eran “mucho castigo”

El juez del condado de Adams, Robert Adrian, manejará asuntos civiles como reclamos menores y expedientes de sucesiones como parte de su reasignación, tras considerar que cinco meses de cárcel a un violador era "mucho castigo"

Juez fue reasignado a casos menores, tras revocar sentencia a un violador por considerar que 5 meses eran mucho castigo

El juez emitió la sorprendente revocación durante la audiencia de sentencia de Clinton el 3 de enero. Crédito: Ekaterina Bolovtsova | Pexels

El juez del condado de Adams, Robert Adrian, fue reasignado a asuntos civiles como reclamos menores y expedientes de sucesiones en una orden administrativa emitida el jueves por el juez principal Frank McCartney del Octavo Circuito Judicial, según informó el diario Herald-Whig.

La remoción se produjo después de que Adrian se enfrentara a protestas generalizadas al revocar la condena de Drew Clinton, quien fue declarado culpable por agredir sexualmente a una niña de 16 años en una fiesta de graduación en mayo pasado.

El juez emitió la sorprendente revocación durante la audiencia de sentencia de Clinton el 3 de enero, diciendo que los casi cinco meses que el adolescente pasó en la cárcel del condado fueron “mucho castigo”.

Clinton se había enfrentado a la sentencia mínima obligatoria de cuatro años.

El juez presidió el juicio sin jurado de tres días en octubre y encontró a Clinton culpable de uno de los tres cargos de agresión sexual.

Dijo que revocó la condena para evitar una apelación que creía que tendría éxito, por lo que determinó que los fiscales no habían “probado su caso”.

La fiscal del caso, Anita Rodríguez, dijo que nunca antes había visto a un juez revocar un fallo como este y que le preocupaba cómo podría afectar a la víctima.

La decisión de Adrian provocó una reacción inmediata de los defensores de los sobrevivientes de agresión sexual y obligó a la víctima a hacerlo público, recordando emocionalmente el momento horrible en que se despertó y fue agredida sexualmente.

“Me desperté en la casa de mi amigo con una almohada en la cara para que no me escucharan y Drew Clinton dentro de mí”, dijo Cameron Vaughan el martes, informó la cadena WGEM.

“Le pedí que se detuviera varias veces y no lo hizo. Finalmente me levanté del sofá y lo empujé fuera de mí y él saltó y comenzó a jugar videojuegos como si nada hubiera pasado”, dijo.

La madre de Cameron, Rachael Vaughan, le dijo al diario New York Post el jueves que le preocupa que la condena anulada pueda hacer que su hija caiga en una espiral hacia un “lugar oscuro” mental.

“Decir que estamos completamente conmocionados y atónitos es quedarse corto”, dijo.

“Me preocupa que cuando el humo se asiente y las cosas se calmen la lleve a un lugar oscuro. Es una preocupación constante”.

La angustiada madre dijo que su hija cambió por completo después del asalto. Sus calificaciones cayeron, renunció al equipo y fue tan lejos como para intentar quitarse la vida.

La familia de Cameron Vaughan quedó “conmocionada” y “aturdida” por la decisión del juez Robert Adrian.

Ella le dijo al diario que el juez “le quitó completamente la alfombra debajo de ella”.

“El juez consideró que, dado que tiene 18 años y no tenía antecedentes penales, cinco meses son suficientes”, dijo Vaughan.

“Y eso no es mucho tiempo. Fue declarado culpable y se suponía que cumpliría cuatro años y al menos el 85 por ciento de ese tiempo… Esa es la ley.

“Esto abrió todas las heridas nuevamente y es desgarrador, porque después de su agresión, intentó suicidarse”.

La petición que pide que Adrian enfrente cargos por “abuso de la discreción y el poder judicial” había obtenido más de 23,000 firmas hasta el viernes por la noche.

Según The Herald Whig, Adrian le ordenó a un fiscal de un caso separado que saliera de la sala del tribunal, después de que al abogado le “gustara” una publicación de Facebook que criticaba su decisión. El abogado de Clinton, Drew Schnack, dijo que estaba de acuerdo con la decisión del juez. Argumentó que la acusación no probó su caso y que la evidencia no era lo suficientemente sólida como para justificar la condena.

Leer más
* Jueza declara inconstitucional el arresto de inmigrantes practicado por Texas
* Un juez federal cuestiona el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio
* Asesinos de Ahmaud Arbery condenados a cadena perpetua; sin posibilidad de libertad condicional para Travis y Gregory McMichael

En esta nota

Illinois

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain