Estudio demuestra que vacunas contra el Covid no afectan fertilidad en hombres ni mujeres

Un nuevo estudio en hombres y mujeres suma evidencia científica para aclarar que no hay vínculo entre recibir la vacuna contra el Covid y una baja en la fertilidad

Fertilidad vacuna Covid

Las vacunas no afectan el que puedas o no concebir pero el coronavirus sí. (EFE) Crédito: RAYNER PEÑA R. | EFE

Existen muchos mitos y creencias alrededor de las vacunas contra el Covid, las cuales hacen que muchas personas duden en aplicárselas al considerar que no son del todo seguras pese a toda la evidencia científica que afirma que estas son seguras y eficaces.

Uno de los mitos existentes sobre las vacunas contra el coronavirus es que estas pueden llegar a afectar la vida sexual de las personas, así como realizar ciertas modificaciones al organismo que terminarían por causar daño en las relaciones íntimas.

Estas creencias hacen que haya aún mucha gente que prefiera no vacunarse pues no quieren correr el riesgo de padecer estos y otros tipos de supuestos efectos generados por las vacunas anti-Covid.

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, en conjunto con otras instituciones de Estados Unidos, interesados por este tema en particular, realizaron un estudio para así poder comprobar o descartar si realmente las vacunas contra el coronavirus podrían modificar ciertos aspectos sexuales, en particular si inhiben o no la fertilidad de los seres humanos.

El estudio se basó en el análisis de datos de 2,126 mujeres, de entre 21 y 45 años, en EE.UU. y Canadá, las cuales se inscribieron como voluntarias del programa en diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021 y posteriormente, se les hizo un seguimiento de los cambios que pudieron haber experimentado durante los 2 meses posteriores de haberse vacunado.

Las participantes completaron cuestionarios vía online cada 8 semanas en donde se les cuestionó respecto a sus antecedentes reproductivos y médicos, entre otros factores, y se les dio la opción de invitar a sus parejas masculinas a completar cuestionarios también. Entre los participantes, el 73% de las mujeres y el 74% de sus parejas masculinas habían recibido al menos una dosis de la vacuna.

Una vez recopilados todos los datos y sometidos a análisis, los expertos señalaron que no encontraron que las vacunas no habían causado problemas para que las mujeres pudieran concebir dentro de un ciclo menstrual; sin embargo, sí descubrieron que las parejas tenían probabilidades ligeramente inferiores de concebir si el varón se había infectado de Covid en un período de 60 días.

Sobre este tema, habría que hacer una investigación mayor. Pero los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), explicaron que esto podría ser causado porque está comprobado que la fiebre reduce el recuento de esperma y este es uno de los síntomas principales del coronavirus.

“Estos resultados indican que la infección masculina por el SARSCoV-2 puede estar asociada a una disminución de la fertilidad a corto plazo y que la vacunación contra el contra el Covid-19 no perjudica la fertilidad de ninguno de los dos miembros de la pareja”, escribieron en el estudio los investigadores.

“Esto se suma a las pruebas de los estudios en animales, los estudios de seres humanos sometidos a tratamiento de fertilidad y los ensayos de la vacuna contra el Covid-19; ninguno encontró una asociación entre la vacunación contra el Covid-19 y una menor fertilidad. Del mismo modo, varios estudios no han documentado ninguna asociación apreciable entre la vacunación contra el Covid-19 y el riesgo de sufrir un aborto”, agregaron.

Te puede interesar:

* Las mentiras que diseminan los “antivacunas”
* Niños de California mayores de 12 años podrían recibir vacuna Covid-19 sin aprobación de los padres
* El tema de la vacuna no debe de ser politizado, es un tema de salud

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain