Trump tenía un proyecto de orden ejecutiva para apoderarse de las máquinas de votación tras el asalto al Capitolio

El proyecto de orden ejecutiva de Donald Trump habría autorizado a la Guardia Nacional a incautar las máquinas de votación. La orden, que fue obtenida por POLITICO, nunca fue firmada por el expresidente.

Asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021.

Asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021. Crédito: EFE | EFE

Un borrador de una orden ejecutiva preparada para el entonces presidente Donald Trump y obtenida el viernes por POLITICO habría autorizado al Secretario de Defensa a enviar tropas de la Guardia Nacional para incautar máquinas de votación en todo el país, tras el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Entre los registros que los abogados de Donald Trump intentaron que no se entregaran a la comisión del Congreso que investiga lo sucedido el 6 de enero están el borrador de esta orden ejecutiva y un documento titulado “Observaciones sobre la curación nacional”, que puede ser el borrador de un discurso que Trump planeaba decir después del asalto al Capitolio.

Juntos, los dos documentos reflejan las frenéticas semanas finales de Trump en el cargo.

El borrador de la orden ejecutiva está fechado el 16 de diciembre de 2020, y es consistente con las propuestas que el abogado Sidney Powell hizo al entonces presidente.

El 18 de diciembre de 2020, Powell, el exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, la exabogada de la Administración de Trump Emily Newman, y el exejecutivo de Overstock.com Patrick Byrne se reunieron con Trump en la Oficina Oval.

El borrador de la orden ejecutiva parece estar entre los archivos que el comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero buscaba obtener de los Archivos Nacionales.

La orden ejecutiva, que nunca fue firmada por Trump, también habría designado un asesor especial “para instituir todos los procedimientos penales y civiles, según corresponda, según la evidencia recaudada”, y pide al Secretario de Defensa que realice una evaluación 60 días después de que comenzara esta acción, que hubiera ocurrido después de que Trump estuviera preparado para salir de Casa Blanca, el 20 de enero de 2021.

El borrador de observaciones

El borrador del documento titulado “Observaciones sobre la curación nacional”, también ahora en la posesión del comité que investiga el 6 de enero, proporciona un primer vistazo a las observaciones que Trump entregaría en un discurso al día siguiente del asalto al Capitolio. Comienza diciendo:

“Me gustaría comenzar hoy a abordar el ataque atroz que tuvo lugar ayer en el Capitolio de los Estados Unidos. Como todos los estadounidenses, estaba indignado y enfermado por la violencia, la anulación y el caos. Inmediatamente implementé la Guardia Nacional y la aplicación de la ley federal para asegurar el edificio y expulsar a los intrusos. América es, y siempre debe ser, una nación de derecho y orden”.

Trump afirma que inmediatamente ordenó que la Guardia Nacional se dirigiera al Capitolio y no fue así. El secretario de defensa de Trump en el momento del asalto, Chris Miller, “ha testificado bajo juramento que el Presidente nunca se contactó en cualquier momento del 6 de enero, y nunca, en ningún momento, emitió una orden para desplegar la Guardia Nacional”, según POLITICO.

El comité que investiga los sucesos del 6 de enero reveló en la presentación ante un tribunal lo que buscaba en los documentos de la Casa Blanca de Trump, entre los que incluyó “un proyecto de orden ejecutivo sobre el tema de la integridad de las elecciones” y “un documento que contiene hallazgos presidenciales relacionados con la seguridad de las elecciones presidenciales 2020 y ordenando diversas acciones”.

Esos documentos fueron entregados a ese comité esta semana después de que el Tribunal Supremo rechazó la petición de Trump para impedirlo.

El artículo de POLITICO incluye un facsímil completo del borrador de la orden ejecutiva y cita el contenido de las “Observaciones para la curación nacional”.

Te puede interesar:

5 interrogantes sobre Donald Trump y el asalto al Capitolio de hace un año

Un juez federal cuestiona el silencio de Donald Trump durante el asalto al Capitolio

Fiscal de Georgia pide que un gran jurado investigue a Trump respecto a las elecciones

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain